MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* Fueron presentadas tres nuevas querellas
Confía la hija de Allende en que Pinochet será desaforado
* Afirma que EU estaría preparando una petición de extradición
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Madrid, 20 de junio * La diputada socialista chilena Isabel Allende confió este martes en que la Corte Suprema de Justicia de su país ratifique el desafuero parlamentario de Augusto Pinochet, y dijo no descartar que Estados Unidos considere pedir la extradición del ex dictador por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
La hija del derrocado presidente Salvador Allende expresó su esperanza de que el máximo tribunal ratifique el fallo mayoritario de los 13 jueces que fundamentaron el desafuero del anciano ex militar, lo que permitirá proceder a su enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el régimen dictatorial.
En ese sentido, destacó que incluso "Estados Unidos estaría preparando una posible petición de extradición de Pinochet" para que responda por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en Washington, en una acción en la que también pereció su secretaria estadunidense Ronnie Moffit.
"Para Estados Unidos ese crimen continúa aún sin que se haya resuelto. Si bien es cierto que los autores materiales están presos, los estadunidenses quieren establecer la absoluta responsabilidad de la autoría intelectual, y yo no desecharía que ellos incluso estén valorando la extradición de Pinochet", apuntó la legisladora.
Estimó que esa apreciación es cada vez "menos hipótesis y más real" y al respecto citó algunas "señales": su interés reciente por indagar la suerte de tres ciudadanos de Estados Unidos desaparecidos durante la dictadura militar, o la desclasificación de documentos secretos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Más aún, mencionó el viaje de la secretaria de Justicia, Janet Reno, a la toma de posesión del presidente Ricardo Lagos, y estimó que por primera vez se ve una acción decidida de Washington, pero que si eso no culmina con un proceso de extradición al menos podría ser un gran jurado estadunidense el que decida.
Hasta la fecha Pinochet enfrenta 116 querellas criminales, luego de que este día fueron presentadas tres nuevas demandas en su contra por familiares del pintor Hugo Riveros, del profesor de literatura Jaime Ossa y del obrero forestal Pedro Pedreros, quienes fueron asesinados bajo la dictadura en 1975, reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.
Temor de familiares de las víctimas
El gobierno de Ricardo Lagos envió hoy al Congreso un proyecto de ley encaminado a brindar protección mediante el mecanismo del "secreto profesional" a aquellos militares que proporcionen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos durante el pinochetismo.
En contraposición, la humanitaria Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para que declare inconstitucional el acuerdo cívico-militar de la Mesa de Diálogo, que dio pie al proyecto de ley enviado ahora por el gobierno a los legisladores.
Las dirigentes de la AFDD, Viviana Díaz y Mireya García, dijeron que no quisieran que ese proyecto de ley sea aprobado por no contribuir a los objetivos de la búsqueda de la verdad de lo ocurrido a sus familiares y al mismo tiempo hacer justicia, por lo que aspiran a que la justicia dicte una orden que paralice la votación en el Congreso.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, negó que la norma sea una ley de punto final, ya que, dijo, no busca el "encubrimiento" sino que protege para los próximos seis meses a quienes se acerquen a dar informes sobre los desaparecidos, pero que los tribunales podrán individualizar por otros caminos a los culpables.
En medio de esta controversia y confiando el gobierno en que la medida sea aprobada esta misma semana por el Congreso, el presidente Lagos aceptó recibir este miércoles a una comisión de la AFDD para tratar el tema.
En otro orden, este día fueron rematados en 100 mil dólares dos automóviles blindados que utilizó Pinochet durante su largo gobierno de 16 años y medio de duración, ambos de fabricación alemana.