MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Cesar dilaciones agotadoras, exige el padre


Pide Washington rechazar otro recurso de parientes de Elián

Afp, Reuters y Ap, Atlanta, 20 de junio * El gobierno de Estados Unidos y el padre de Elián González instaron hoy al tribunal de apelaciones de Atlanta a rechazar un nuevo recurso presentado por los parientes del niño cubano en Miami, quienes piden que se reconsidere la decisión de negarle asilo político al balserito contra la voluntad del padre.

Los abogados de Juan Miguel González también solicitaron al tribunal levantar un interdicto que lo mantiene a él y a su hijo en Estados Unidos mientras se resuelve el caso judicial que lleva ya casi siete meses, y en este sentido acusaron al tío abuelo del pequeño, Lázaro González, y a sus otros familiares de Miami de obstruir y alargar el proceso de apelación para tratar de mantener al niño en Estados Unidos.

"Ahora exhortamos al tribunal a advertir la charada de Lázaro, poner fin a las dilaciones agotadoras y permitir que esta familia se vaya a su casa", escribieron los abogados de Juan Miguel González, residente en Cuba.

En una presentación separada, el Departamento de Justicia afirmó que el fallo emitido el primero de junio por un panel de tres jueces del tribunal de Atlanta fue acertado al reconocer la autoridad del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para decidir el asunto administrativamente, y admitir que el SIN actuó "razonablemente" al reconocer la autoridad de Juan Miguel González como vocero de su hijo.

Fuentes del tribunal de Atlanta dijeron que para que este pedido de los familiares lejanos de Miami sea admitido hace falta la anuencia de siete de los jueces, e indicaron que no hay plazos determinados para ello, pero que si esta nueva apelación es rechazada, Lázaro González aún puede acudir a la Corte Suprema.

Elián fue hallado el 25 de noviembre frente a las costas de Florida, tras sobrevivir a un naufragio de balseros en el que murió su madre y el novio de la mujer, entre otros 11 cubanos. Su padre lo reclamó desde Cuba, pero Lázaro González, apoyado por el exilio anticastrista, retuvo al pequeño hasta abril pasado, cuando una ope CUBA-PAG 55 ración federal sacó a Elián por la fuerza de la casa de Miami para devolverlo a Juan Miguel González en Washington.

Aunque los parientes de Miami insisten en que Elián debe ser entrevistado por el SIN en una audiencia de pedido político, el Departamento de Justicia indicó que no hay necesidad de dicha entrevista, ya que no existen pruebas de que el niño de seis años tenga temores de persecución política si regresa a Cuba, cuyo gobierno apoya las gestiones de Juan Miguel González.

Entre tanto, el continuado debate sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba volvió este martes al Congreso de Estados Unidos con el rechazo de una propuesta para designar una comisión bipartidista de alto nivel que presentaría sugerencias sobre las relaciones bilaterales.

La propuesta, hecha por el senador demócrata Christopher Dodd con el apoyo del senador republicano John Warner, fue rechazada por 59 votos contra 41, un margen estrecho considerando la firme oposición de la dirigencia en pleno de la bancada republicana, que controla la mayoría.

Dodd había admitido que su proyecto tenía escasas posibilidades de éxito, pero decidió mantenerlo para tomar el pulso del Senado, y hoy dijo: "No puedo creer que alguien se oponga a una cosa tan simple como nombrar una comisión de personajes respetables para estudiar esto".

Coonie Mack, senador republicano por Florida, afirmó que "no hace falta una comisión para estudiar las sanciones contra Cuba", y consideró un error levantar el embargo impuesto por Washington a Cuba hace casi 40 años, incluso sobre la venta de medicinas y alimentos.

Dodd replicó que Estados Unidos no debería seguir aplicando estándares diferentes a los que aplica a naciones como Vietnam o China, para medir a Cuba, cuando son otros los países que ahora "representan una mayor amenaza para la seguridad nacional y para la política exterior".

La diferencia, según Mack, es que "no hay ninguna indicación de que (el presidente) Fidel Castro esté dispuesto a cambiar", y agregó que "es Castro quien mantiene Cuba en la mise- ria, no el embargo".

La Cámara de Representantes podría votar en breve sobre una medida separada para levantar el embargo solamente sobre medicinas y alimentos, una iniciativa apoyada por los legisladores de todos los estados agrícolas.

Por otro lado, el alcalde de Miami Dade, el estadunidense de origen cubano Alex Penelas, se vio obligado a aceptar que su condado otorgue subvenciones a empresas y artistas, incluso cuando éstos tengan vínculos con Cuba.

Durante la víspera, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió declarar inconstitucional una ley de Massachussetts que prohibía que ese estado tuviera relaciones con Myanmar a causa de la situación de los derechos humanos humanos en la antigua Birmania, decisión que se aplicó también a la prohibición en el condado de Miami.