MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Nada, mientras haya pacto con ETA, responde Iturgaiz


Insiste Ibarretxe en que el PP se incorpore a la mesa de diálogo

* La situación en el País Vasco requiere de la madurez de todos, dice

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 20 de junio * El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, reiteró hoy su invitación al diálogo al gobernante Partido Popular (PP, conservador), la única formación política que se marginó de la ronda de conversaciones iniciada ayer, a fin de instaurar una mesa de diálogo para buscar una salida al histórico conflicto vasco.

La respuesta del PP fue inmediata: "mientras existan pactos con los terroristas de ETA y con los que le apoyan, los de HB (Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA)" no habrá diálogo, aseguró el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

La consigna de Ibarretxe ante la prensa este martes fue "una mesa de diálogo sin exclusiones", e insistió a los líderes conservadores del PP que en la situación actual se requiere de la "madurez en todos los partidos" para relanzar el proceso de paz en la región.

Ibarretxe se reunió ayer con todos los partidos políticos del área, menos el PP, para hablar sobre el futuro del País Vasco, y presentará este jueves una propuesta consensuada al presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar.

Por su lado, Arnaldo Otegi, líder de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de HB), reiteró su defensa al Pacto de Lizarra, un foro de partidos políticos, sindicatos y demás agentes sociales de vocación nacionalista, y dijo que su organización trabajará en ese proyecto para que "una futura tregua de ETA tenga carácter definitivo".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, consideró que es "impensable hablar en serio de un foro de dialogo sin el PP (segunda fuerza política del País Vasco), porque es la formación que ostenta la máxima responsabilidad de gobierno".

En Francia, un tribunal condenó a cuatro años de prisión a Conchita Iglesias Alvarez, pareja de Jostexo Arizkuren Ruiz, señalado como jefe militar de ETA.