MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Anuncia el STUNAM que participará en labores de orden y seguridad


Avanzan preparativos en CU para la visita del michoacano

Al tiempo que estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM se preparan para recibir mañana en la explanada de rectoría al candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, otros grupos manifestaron su inconformidad.

El STUNAM participará con cerca de ocho mil afiliados en las actividades de orden y seguridad que se desplegarán durante el mitin. Agustín Rodríguez, dirigente de ese organismo, informó que el pasado martes se reunió con el equipo de campaña del perredista y acordaron ''impulsar el acto'' de este jueves, donde los trabajadores administrativos universitarios ofrecerán la ''asistencia'' que pudiera requerir el candidato.

El operativo de seguridad y la logística consistirá en formar vallas durante el recorrido de Cárdenas. El STUNAM invitó a sus cerca de 40 mil afiliados para que asistan al acto, pero Rodríguez aclaró que ''no se trata de una convocatoria, porque el estatuto no lo permite... Y la participación de los trabajadores se llevará a cabo como parte de las fuerzas políticas que se desarrollan al interior del sindicato''.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, rechazó que dentro de la institución existan condiciones ''ideales'' para la visita de Cárdenas Solórzano.

El también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias exteriorizó preocupación por las acciones que mañana puedan emprender los ''grupos antagónicos, particularmente los ultras del Consejo General de Huelga (CGH). Ellos manifiestan su oposición a todo tipo de acción contra cualquier grupo o idea que no esté de acuerdo con sus intereses, ideologías y formas de pensar. Esto solamente se acerca al fascismo'', dijo.

Drucker aseguró que no asistirá al mitin, pero confió que ''ojalá no ocurra nada grave y se les permita, no sólo a Cárdenas sino a todos los candidatos, presentarse ahí para manifestar sus ideas''. Incluso, desacreditó las versiones que culpan de antemano a la derecha universitaria de encabezar actos en contra del candidato: ''Son percepciones, slogans, y clichés de quienes se quieren curar en salud, los organizadores o quienes sea que estén interesados en deslindarse para acusar a otros''.

En tanto, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, expresó confianza en que no habrá incidentes ni provocaciones en la visita de este jueves, pues dijo que la provocación sólo puede venir del propio gobierno. Por ello, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Gobernación a que no intenten meter las manos en ese acto, que es sólo de los universitarios: ''A los jóvenes del CGH les expresamos nuestro respeto y aunque no coincidimos con ese punto de vista ųde rechazar la presencia del candidatoų esperamos una actitud responsable''.

Por su parte, el grupo Universitarios por Cárdenas aseguró que el acto político ''será un éxito'' para los universitarios, para el país y para Cuauhtémoc Cárdenas, y reiteró que ''la violencia o cualquier acto de provocación vendrá del gobierno federal''.

Al continuar con su labor de brigadeo en los planteles universitarios, decenas de jóvenes pertenecientes al citado grupo se dieron a la tarea de pegar 30 mil carteles en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, para invitar a la comunidad al mitin.

A su vez, la Asamblea Universitaria Académica, en voz de Miguel Angel García, calificó de ''irresponsable'' la invitación al candidato perredista a la Presidencia de la República, pero será ''más irresponsable la actitud del ingeniero Cárdenas si viene''.

El también profesor de la Facultad de Ciencias, que pertenece al grupo de maestros que han apoyado al Consejo General de Huelga durante más de un año, resaltó que ''la provocación no vendrá de los huelguistas ni de la AUA''. (Karina Avilés, Andrea Becerril, Alma Muñoz, Elizabeth Velasco y Roberto Garduño)