MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* La batalla en el campo, con Labastida; AN se desploma en zonas rurales


Cárdenas, con 36% de simpatías: sondeo interno del PRD

Andrea Becerril * Una encuesta interna de la Alianza por México, realizada el pasado fin de semana bajo la supervisión metodológica de la Fundación Rosenblueth, muestra que Cuauhtémoc Cárdenas rebasó ya los 30 puntos y se colocó por encima de sus contrincantes, Vicente Fox y Francisco Labastida Ochoa, al llegar a 36 por ciento de la intención de voto, según dio a conocer ayer la dirigente nacional del PRD, Amalia García.

En conferencia de prensa destacó que se trata de una encuesta seria, confiable y sin criterios partidistas, que incluyó una muestra aleatoria en 3 mil 186 secciones electorales de todo el país, y cuyos resultados dejan ver que el voto para Fox se desploma en las zonas rurales, y que la batalla por el sufragio campesino es muy cerrada entre Cárdenas y Labastida.

Acompañada por la responsable de Acción Electoral del PRD, Martha Dalia Gastélum, precisó que los datos de ese sondeo ųbasado en 21 mil 300 entrevistasų a hombres y mujeres de la ciudad y el campo colocan a Fox cuatro puntos por debajo de Cárdenas, con 32 por ciento de las preferencias entre aquellos que ya tienen su voto decidido, y a Labastida con 27.8 por ciento.

Rogelio Zarazúa, responsable del Centro Nacional de Informática Electoral de la Alianza por México, precisó a su vez que decidieron llevar a cabo el sondeo, a fin de medir el impacto de los cierres de campaña de Cárdenas, luego de las grandes movilizaciones y el entusiasmo que ha despertado.

Para efectos de metodología, dijo, se pidió el apoyo de la Fundación Rosenblueth y los encargados de llevar a cabo las entrevistas fueron los brigadistas por México, los que, sin las gorras distintivas de la alianza, ni ninguna otra propaganda partidista, recorrieron todo el país y llevaron a cabo la encuesta en comunidades apartadas y en cabeceras municipales y en pequeñas y grandes ciudades.

En su turno, Amalia García destacó que es relevante que la encuesta haya tomado en cuenta a las zonas rurales, ya que ello permitió llegar a resultados importantes. Entre otros, que el voto hacia Fox se desploma en el campo. Un ejemplo, dijo, es Guerrero, entidad en la que el panista logra un alto porcentaje en Acapulco, pero se va a pique en las casillas no urbanas.

En general, de acuerdo con esa encuesta, Fox va abajo en aquellas entidades en que la población rural es mayoritaria, Cárdenas tiene ventaja en 15 entidades, entre ellas las que gobierna el PRD. El mayor porcentaje lo obtuvo en Zacatecas, con 61 por ciento de las preferencias; seguido de Guerrero, con 55; Tabasco, con 51; Quintana Roo, con 50, Nayarit y Baja California Sur, con 49 por ciento,

Michoacán, con 47 por ciento; Distrito Federal, con 46 por ciento, entre otros.

En algunas otras entidades, donde el voto del campo es relevante, como Chihuahua, la encuesta marcó un empate entre Cuauhtémoc Cárdenas y Labastida ų33 por ciento de la intención de votoų, al igual que en Oaxaca e Hidalgo, donde ambos candidatos acumularon 42 por ciento de las preferencias.

En la conferencia de prensa, la dirigente nacional del PRD cotejó esos resultados con las encuestas mensuales de la Fundación Rosenblueth, en las que la tendencia es también el repunte de Cárdenas, aunque no va arriba. Sin embargo, destacó que en esos sondeos se ve con claridad que Labastida se ha ido desplomando y cada vez es más notoria la tendencia a repartirse tres tercios de la población entre los tres principales aspirantes.

Ese casi empate técnico entre Cárdenas y Labastida en las zonas rurales, agregó García, lleva al PRD y a los demás partidos de la Alianza por México a insistir en la urgencia de que haya la mayor vigilancia posible en las casillas ubicadas en el campo, toda vez que es ahí donde el PRI querrá instrumentar el fraude.

Afortunadamente, dijo, en 11 años el PRD ha tenido un gran aprendizaje en la defensa del voto y, en esta ocasión, además que se registró ya a los representantes en ciento por ciento de las casillas, se cuenta con las "brigadas cazamapaches".