MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Son argumentos ''de paja'', afirma el diputado priísta Rafael Oceguera


Aumentan las quejas por desvío de recursos a favor del PRI

Ciro Pérez * La Cámara de Diputados turnó a PGR, Secodam, IFE y Sedeso, entre otras dependencias, 16 denuncias en las que se presume el desvío de recursos públicos en favor del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, y la coacción del voto en favor de este partido.

A través de la comisión especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del año 2000 (Comisión 2000), se informó que en las últimas semanas han recibido más de 80 denuncias de este tipo, por lo que en los próximos días podrían turnarse nuevos casos a las citadas dependencias.

Para el diputado del PRI integrante de esta comisión, Rafael Oceguera Ramos, se trata de ''denuncias de paja'' y afirmó que su partido no utiliza los programas sociales para allegarse votos.

Una de esas ''denuncias de paja'', según Oceguera, es la que presentó Adela Polito Málaga, de la comunidad de Xoteapan, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, que trajo como consecuencia que le fuera negado el apoyo del Progresa por negarse a votar a favor del candidato presidencial Labastida Ochoa.

En la denuncia de hechos, Adela Polito relata que el 16 de mayo, en la comunidad en la que reside, la promotora Marisela Témich Memeche convocó a una reunión entre beneficiarias y funcionarios del Progresa, a la que acudieron el enlace municipal, Silverio Alvarado; el responsable de la región, Héctor Romero Díaz; el responsable del módulo de atención, Mardonio Ceba Lucho, y Valdomero Ceba Toto, agente municipal del Progresa.

En dicho encuentro, se manifestó que estaban reunidos los funcionarios debido a que ya tenían conocimiento de la denuncia interpuesta ante la Comisión Especial 2000, radicada en el expediente 006/VER/2000, donde se señala a los funcionarios mencionados de inducir a las beneficiarias del Progresa a votar a favor de Labastida Ochoa, amenazándolas que de no hacerlo ''quedarían fuera del programa''. Témich Memeche y el agente municipal, Ceba Toto, informaron que las diez beneficiarias que habían firmado la denuncia quedarían fuera del Progresa.

El priísta Oceguera Ramos restó importancia a la denuncia y aseguró que se trata de una estrategia de las oposiciones para desvirtuar los programas sociales y allegarse un mayor número de votos.

Los diputados de oposición manifestaron su extrañeza por la actitud del legislador del PRI, y le recordaron que es el único miembro de la comisión que ha propuesto en por lo menos seis ocasiones la desaparición de la misma, aunque consideraron su posición ''un tanto incongruente'' porque antes de que esta comisión viajara a Washington ųa invitación de organizaciones no gubernamentalesų para exponer los resultados de su trabajo como comisión y presentar un panorama del proceso electoral en México, el propio Oceguera firmó una carta ''en la que manifestaba vivamente'' su intención de asistir. ''Tan malo ha sido su trabajo en la comisión, que su partido decidió que en su lugar asistiera otro diputado del PRI'', afirmó el panista Edgar Martín Ramírez Pech.

El mismo legislador informó que las acusaciones han provenido mayoritariamente de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Yucatán, y que serán turnadas conforme vayan resolviéndose a las dependencias mencionadas, con la finalidad de que se les brinde el seguimiento requerido y se sancione al infractor, en caso de que proceda.

Más tarde, los legisladores recibieron la visita de Ramiro Berrón Lara, coordinador técnico de Pemex Exploración y Producción, quien ratificó la denuncia que presentó ante esta comisión por el programa de inducción del voto a favor del PRI, que promovieron funcionarios de esa dependencia y que consistía en obligar a mandos altos y medios a conseguir la firma y con ello el compromiso de votar en favor de Labastida Ochoa, de los empleados que dependen directamente de ellos y de diez personas más.

El denunciante ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados acompañado por la presidenta de la Comisión 2000, la panista Elodia Gutiérrez Estrada. El priísta Oceguera Ramos descalificó la denuncia del funcionario de Pemex y condenó que se le abriera un espacio para manifestarse ante los medios de comunicación.

Sin poder ocultar su molestia, Oceguera Ramos acusó ųen medio de un incontrolable temblor en los labiosų la iniquidad de este acto porque, dijo, cuando el Partido Revolucionario Institucional acusó a un presidente municipal de Veracruz de desviar recursos a favor de Vicente Fox Quesada, el denunciante ''vino solito'' y no contó ''con una conferencia de prensa como ésta''.