MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

 


* Emilio Pradilla Cobos *

Voto unido por la democracia

Por razones de oportunismo, pragmatismo, desesperanza o confusión política, hay quienes hacen coro a Vicente Fox y al PAN en su llamado al "voto diferenciado" en el DF (López Obrador a la jefatura de Gobierno y Fox a la Presidencia), y al "voto útil" por el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, quien se autoproclama prematuramente el ganador y el único que puede sacar al PRI de Los Pinos. Otros, incluyéndome, llamamos al voto unido por la democracia: por la Alianza por México y sus candidatos a los órganos legislativos, por López Obrador en el DF y por Cárdenas a la Presidencia. Las razones son muchas y de fondo.

Fox, Creel y el PAN-PVEM representan a las ancestrales fuerzas conservadoras, emisarias del pasado, que se han opuesto a lo largo de la historia a los cambios revolucionarios y democráticos; hoy, donde gobiernan o en el Congreso, aplican el dogma neoliberal en alianza con el PRI, se acomodan en la estructura del régimen político autoritario y aplican una política cultural y una moral pública represiva y mojigata. Su propuesta es la "alternancia", no el cambio del obsoleto régimen político de partido de Estado. Para nosotros, el objetivo es el cambio de régimen y no sólo el de partido político en el poder; aunque deseamos que el PRI salga de Los Pinos ya, estamos seguros de que el PAN y Fox alojados allí aplicarán una política similar a la del PRI, pero en su versión más reaccionaria. No podemos juzgar a los políticos del PAN por sus palabras, cada día incumplidas, desmentidas y cambiadas, sino por su historia, sus actos y propuestas programáticas; ni confiar en la derecha, que nos ha engañado muchas veces en el mundo y en México.

En el DF votaremos por López Obrador, por su coherencia política y su trayectoria personal, que son inseparables de las de Cárdenas, a quien acompaña desde la tendencia democrática en el PRI y el PRD, al cual dirigió. Votaremos por él, por su propuesta política y social, que enraiza en la del PRD y Cárdenas; y para dar continuidad y profundizar el cambio iniciado por Cárdenas y Robles en la capital; por eso, López Obrador parece imparable en su camino a la jefatura de Gobierno del DF. En este marco, es inexplicable votar diferenciado en los dos proceso.

Sólo la unidad de proyecto en la Presidencia, la jefatura de Gobierno del DF y la legislatura federal y local garantizaría el cambio en la capital; la experiencia de tres años nos muestra la capacidad de Los Pinos para oponerse a las políticas democráticas en la ciudad; el PAN hará lo mismo o más para bloquear un probable gobierno de López Obrador en el DF; que esto no ocurra depende del voto por Cárdenas a la Presidencia y por los legisladores de la Alianza por México en el DF y todo el país.

Es inútil razonar con intelectuales y políticos que se apresuran a declarar vencedores y se acomodan tras ellos para vivir del poder y el presupuesto. Pero a los luchadores sociales y políticos honestos y de buena voluntad, desesperados con razón por la eternización del PRI en el poder, que encuentran en el "voto útil", "diferenciado" o "condicionado" el camino a la democracia, les pedimos reflexionar sobre tres hechos: la elección se define en las urnas, no en encuestas que indican tendencias coyunturales, y que hoy señalan --igual que las plazas públicas-- que la candidatura que crece es la de Cárdenas, mientras Labastida cae y Fox se entrampa en su incoherencia, payasadas e intolerancia; tenemos muchas experiencias amargas de los costos humanos y sociales de supuestas "transiciones a la democracia" por la derecha en América Latina; y no creemos que López Obrador pueda cumplir la tarea para la que lo mandatamos, si su polo opuesto, Fox, despacha en Los Pinos y aplica una política neoliberal, derechista y autoritaria a nivel federal.

Queremos sacar al PRI del poder y cambiar el régimen político que encarna; no sólo que cambien la persona, el partido y los colores, pero permanezca el régimen en una variante más atrasada y reaccionaria. Por eso, queremos el cambio democrático por la vía izquierda y llamamos al voto unificado: por la Alianza por México en el país y en esta ciudad; por López Obrador en el DF y Cárdenas a la Presidencia, por los candidatos a jefes delegacionales y legisladores del PRD y sus aliados en el DF. Sólo la unidad del voto y la acción política colectiva pueden garantizar que se abra el camino a la democracia en México y profundizarlo en el DF.