MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Se fortalece la posibilidad de que le quiten el fuero


Rechaza la oposición dictamen que exculpa a Espinosa Villarreal

* Hoy presentarán diputados otra propuesta de veredicto

Ciro Pérez * Se fortaleció ayer la posibilidad de que se retire el fuero constitucional al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, luego de que los legisladores de oposición que integran la Sección Instructora manifestaran "diferencias de fondo" respecto a un primer dictamen que exoneraba al funcionario. Los diputados opositores coincidieron en que la denuncia por peculado es procedente, al configurarse la presunta responsabilidad del funcionario.

El panista Juan Marcos Gutiérrez, presidente de la Sección Instructora, dijo que el análisis jurídico que presentó el priísta Miguel Quiros Pérez, en quien recayó por sorteo la responsabilidad de elaborar un proyecto de dictamen en torno a la denuncia por peculado presentada en contra del titular de Turismo, no satisfizo a los otros tres miembros de este grupo de trabajo.

Informó que por "existir estas diferencias de fondo" y por considerar que "es procedente" retirar el fuero constitucional al funcionario, en las próximas horas se elaborará un proyecto de dictamen, a efecto de que mañana se revisen ambos textos y se determine por mayoría la declaración de procedencia en contra de Espinosa Villarreal.

"Personalmente, pienso que sí se reúnen los requisitos que marca la ley. Lo que acordamos ahorita es que la presidencia, a través de la secretaría técnica, elabore el documento que debe estar listo mañana (hoy). No debe extrañar la velocidad con que elaboramos este documento, lo que pasa es que ya conocemos el asunto. Se trata de ponerlo en blanco y negro, y eso va a ocurrir en el transcurso de mañana (hoy). El jueves tendremos la otra ponencia, y entonces sí vamos a examinar las dos, que es lo justo", secundó el perredista Alvaro Arceo Corcuera.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, una vez resuelta la declaración de procedencia, la Sección Instructora tendría que poner su resolución a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para que los legisladores se pronunciaran en favor o en contra del mismo; de votarse en pro, el funcionario podría ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para ser procesado por el delito de peculado.

Lo anterior implica que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en los periodos de receso de ambas cámaras, convoque a un periodo extraordinario de sesiones, a efecto de definir la suerte de Espinosa Villarreal. Sin embargo, las oposiciones coinciden en reconocer que esta convocatoria es muy poco probable, toda vez que el PRI es mayoría en la Comisión Permanente y en reiteradas ocasiones ha reiterado su negativa a promover un periodo extraordinario, "a pesar del costo político que esto pudiera representarle".

Juan Marcos Gutiérrez indicó que el diputado priísta Quirós Pérez pidió ayer a los miembros de la Sección Instructora "robustecer" los argumentos que presentó en el proyecto de dictamen favorable a Espinosa Villarreal, no obstante, el panista reiteró que al encontrarse diferencias de fondo, la discusión del texto del priísta se pospuso para este jueves, para ampliar el análisis y replantear ųen un segundo documentoų los argumentos y declarar, en su caso, la remoción del fuero federal.

"Hay diferencias importantes en las conclusiones que nos presentó el diputado Quirós Pérez, por lo que el jueves estaremos revisando conjuntamente un segundo documento", puntualizó.

Durante la reunión de este martes, los legisladores firmaron los expedientes de los diputados Miguel Angel Garza y Germán Castañeda, en los que no encontraron elementos para emitir una declaratoria de procedencia en su contra.

También revisaron el proyecto de dictamen que presentó el coordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, en el que se promueve la exoneración de la diputada local Raquel Sevilla, ya que luego de examinar el expediente respectivo tampoco se encontraron elementos que permitieran presumir la comisión de un acto ilícito. Aunque fue aprobado por unanimidad, este documento fue devuelto para corregir algunos errores, no de fondo, sino de forma.