MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000

* Convoca a que la elección sea totalmente justa


Zedillo: los servidores públicos, obligados a respetar las leyes

* Nadie debe afectar el derecho al voto libre y secreto, asevera

Jesús Aranda, enviado, Múgica, Mich., 20 de junio * A doce días de las elecciones federales y en el marco de crecientes acusaciones sobre el uso de recursos públicos en las campañas electorales, el presidente Ernesto Zedillo estableció que los servidores públicos, "independientemente del partido político al que pertenezcamos o con el que simpaticemos, tenemos la obligación más que nadie" de respetar la ley y contribuir a que los comicios tengan lugar en un ambiente de respeto y civilidad. Y añadió: "Nadie, absolutamente nadie, debe hacer nada que afecte, de ninguna manera, el derecho al voto libre y secreto".

En el marco de una gira de trabajo por el estado de Michoacán, el jefe del Ejecutivo se refirió otra vez a los próximos comicios y exhortó a "todos los partidos, los candidatos, los gobernantes y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y a los ciudadanos", para que "cada uno en su respectiva esfera de acción" contribuya a que las elecciones sean completamente libres, legales y justas".

Posteriormente, al encabezar otro evento en el municipio de Gabriel Zamora, el Presidente de la república profundizó sobre el tema al señalar que "nadie debe sustraerse al cumplimiento de la ley", toda vez que, "a todos obliga y beneficia la democracia".

El ejecutivo fue más allá: sostuvo que "después de la competencia por el voto ciudadano, la democracia debe ser factor de unión para que garantice un marco adecuado para la convivencia pacífica entre quienes piensan diferente".

Destacó que gracias al "gran esfuerzo" de los mexicanos en el terreno de la política, estamos construyendo "una muy sólida democracia", en la que el principio esencial es el voto "absolutamente libre y secreto"; votación que tiene lugar en procesos electorales que se conducen con "capacidad, transparencia e imparcialidad", tal y "como ya lo hemos comprobado en cada una de las elecciones que hemos celebrado durante este gobierno".

Si bien el Presidente dejó en claro que "quienes nos desempeñamos como servidores públicos, tenemos los mismos derechos políticos que cualquier persona", reconoció que son precisamente ellos, los que tienen "más que nadie" la obligación de respetar la ley.

Al hablar en el marco de una reunión de Alianza para el Campo en el municipio de Múgica, Zedillo señaló ante el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Tinoco Rubí, funcionarios de su gabinete y autoridades locales que México "es una nación más democrática porque el gobierno se forma única y exclusivamente con el voto popular".

Un principio esencial de la democracia, añadió, es que a cada ciudadano y a cada ciudadana le corresponde "un solo voto", el cual debe ser "absolutamente libre y secreto". El voto es uno de los actos más libres, más íntimos y más importantes de la vida ciudadana, reiteró.

Ante un auditorio formado por hombres y mujeres campesinas de Michoacán que soportaban un bochornoso calor, señaló: "Todo el sistema electoral, desde las leyes hasta los procedimientos más detallados, pasando por las instituciones encargadas de organizar las elecciones, llevarlas a cabo, vigilarlas y calificarlas, gira en torno a ese momento en que cada persona adulta emite su voto con absoluta libertad".

Para que las elecciones cumplan su función democrática de formar buenos gobiernos, es necesario que todos, absolutamente todos, respetemos las reglas de la competencia electoral en cada momento, insistió Zedillo ante campesinos provenientes de Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Parácuaro, y Tepalcatapec, entre otros, quienes saciaban su sed con dos refrescos tamaño familiar y una botella de agua, y su hambre con tortas de jamón, que les fueron entregados en el lugar.

Estoy seguro que en las elecciones, cada uno hará la parte que le corresponde para que esta contienda sea ejemplo de la nueva democracia que existe en México, insistió.

Sin embargo, el Presidente no desaprovechó la ocasión para criticar a los candidatos de la oposición, al señalar que, " a pesar de lo que piensan los pesimistas"; el campo en México sí tiene salidas y la muestra más clara está precisamente en Michoacán, donde más de 3 mil 300 familias de 18 municipios iniciaron 200 proyectos de desarrollo sostenible en 1999; donde cada vez más productores están cambiando a cultivos más redituables ųapoyados por el Programa de Cultivos Estratégicos de Alianza para el Campoų, lo que ha permitido incrementar sustancialmente las exportaciones de mango y aguacate, particularmente.

Posteriormente en Gabriel Zamora ųuno de los 29 municipios gobernados por el PRD, por 75 del PRI, ocho del PAN y uno del PTų, Zedillo destacó que este es "uno de los muchos ejemplos de buena, respetuosa y armoniosa pluralidad que existe en Michoacán y en todo México".

Gabriel Zamora, añadió, es uno de los ejemplos de cómo es posible, dentro de la pluralidad, trabajar unidos con pleno respeto entre todos, para alcanzar objetivos comunes.

La presencia del primer mandatario en este municipio fue para inaugurar el tramo carrretero Uruapan-Nueva Italia, el cual forma parte de un ambicioso proyecto para comunicar a la capital del estado, Morelia, con el puerto industrial de Lázaro Cárdenas. Zedillo dijo en el evento que estará "muy pendiente" para que la autopista de dos carriles quede lista antes de que termine su mandato.