MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2000
* Solicitarán restitución de fondos recortados desde 1982
Demandan que el CU exija urgente aumento de recursos a la UNAM
* Efectivos de la SPP resguardarían la Antigua Escuela de Medicins
Karina Avilés y Roberto Garduño * Este miércoles, durante la sesión del Consejo Universitario (CU), representantes en ese órgano solicitarán que se emita un pronunciamiento para exigir al gobierno federal que incremente de forma inmediata el presupuesto a la máxima casa de estudios, porque el asignado es insuficiente para responder a las tareas encomendadas a la Universidad Nacional.
También se informó que ante posibles acciones del Consejo General de Huelga contra la sesión del CU, las autoridades universitarias solicitaron que efectivos de la Se- cretaría de Seguridad Pública resguarden el exterior de la Antigua Escuela de Medicina en caso de que se requiera.
Algunos consejeros independientes en el máximo órgano de la UNAM también demandarán a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo que restituya los recursos que el gobierno ha recortado paulatinamente a la institución desde 1982. Se propone inclusive plantear la exención del pago de impuestos y servicios a la casa de estudios.
En la plenaria del CU que dará inicio a las 9 horas en la Antigua Escuela de Medicina --los accesos a la torre de rectoría, donde se encuentra la sede de ese órgano, siguen bloqueados por padres de familia que demandan el sobreseimiento de las causas penales, aunque rectoría anunció que las denuncias presentadas por la autoridad ya fueron retiradas, y no es de su competencia resolver el procedimiento penal en curso--, uno de los puntos centrales será la aprobación del presupuesto.
El pasado 18 de mayo, la comisión de Presupuesto del CU aprobó en lo general el presupuesto de ingresos, cuyo monto es de 10 mil 686.6 millones de pesos; 9 mil 624. 6 provienen del subsidio federal; y mil 62, de recursos propios.
El orden del día también prevé la designación de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno que, según trascendió, podría ser el astrónomo Manuel Peimbert, en sustitución de Alfonso Martínez Palomo, quien termina sus funciones.
Por otra parte, serán nombrados profesores e investigadores eméritos Horacio Durán Navarro, Juliana González Valenzuela, Jorge Alberto Manrique, Alfredo López Austin e Ignacio Alvarez Torres, entre otros.
Hoy tomarán posesión 49 consejeros; sin embargo, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de Ciencias y Contaduría debieron suspenderse las elecciones por la polarización en sus comunidades, lo que no afecta los trabajos del CU.