VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* Se enrarece aún más el ambiente ante la amenaza de ataques a connacionales


Alerta en Arizona, por nuevo grupo de cazadores

Elizabeth Velasco C. * Ante el surgimiento de un nuevo grupo armado de cazadores de indocumentados, denominado The Ranch Rescue (Rescate de Rancho), que convoca vía Internet a estadunidenses de Arizona a asesinar a migrantes, el consulado en Douglas, Arizona, se mantendrá a la "expectativa y vigilante" para evitar nuevos incidentes de agresión en contra de nuestros connacionales, refirió a La Jornada el cónsul en esa jurisdicción, Miguel Escobar Valdés.

Destacó que se trata de uno de tantos grupos "radicales", con sede en Texas, que se siente "motivado" a otorgar soporte a los rancheros de la franja fronteriza de Arizona, circunstancia que "enrarece aún más el clima de tensión que se vive" en ese estado.

No obstante, destacó que a la fecha hay una percepción en el sentido de que están disminuyendo los incidentes en los que grupos de rancheros participan en la cacería de indocumentados. Al respecto, explicó que el mayor número de agresiones contra mexicanos migrantes se dio entre el 4 de abril y el 3 de mayo, periodo en el que ocurrieron 25 casos, sin que haya notificaciones de más por el momento. Aun así, el surgimiento de esta nueva organización, con características de milicia, "tensa más el ambiente".

En entrevista vía telefónica, Escobar expuso que aun cuando es imposible para ese consulado mexicano, con jurisdicción en los condados de Cochise, Graham y Greenlee, evitar los intentos de los connacionales de cruzar ese corredor fronterizo, "estamos pendientes, buscando que no se extremen las medidas radicales en ciertos sectores de la localidad, principalmente en Cochise", donde Roger Barnett se ha convertido en uno de los más fervientes cazadores de indocumentados.

Hasta el momento, detalló el cónsul, no tenemos información más específica del grupo armado; al igual que la población sabemos que tienen una dirección electrónica en Internet (www.ranchrescue.com), y pese a que han anunciado que vendrán a Douglas en octubre, aquí no se ha publicitado ninguna reunión relacionada con ellos. De manera que "no podemos certificar si efectivamente existe tal grupo, pues sólo lo conocemos por la página web".

En tanto, el vocero del consulado mexicano en Nogales, Estados Unidos, Roberto Burgos, informó que en Santa Cruz y Sonora, área de influencia de esa representación diplomática, no se han presentado incidentes en contra de los indocumentados ni se ha podido verificar alguna acción en ese sentido. De hecho, dijo, todos tenemos conocimiento del grupo armado por medio de Internet, pero no más indicios de que estén actuando.