VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* Prudencia, pidió Rosario Robles para no reeditar lo del caso Stanley


Disparan contra el auto de Lilly Téllez

* La agresión, en el bulevar de la Luz y Periférico, cerca de las instalaciones de Tv Azteca

Al menos tres sujetos dispararon ayer por la noche contra el automóvil en que viajaba Lilly Téllez y su chofer, Hugo Noriega, quien resultó herido, lo mismo que sus dos guardaespaldas, los cuales circulaban detrás de ella por el cruce de bulevar de la Luz y Periférico, en Paseos del Pedregal.

Los primeros informes periciales advierten que los vehículos de Téllez y sus escoltas recibieron al menos 25 impactos de bala, al parecer calibre 40, el mismo que se utilizó en el atentado contra Francisco Stanley.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 10:20 de la noche, luego que Téllez abandonó Tv Azteca para dirigirse a su domicilio a bordo de un Jetta azul, modelo 2000, placas 412 KYL. En el cruce de Periférico y bulevar de la Luz al menos tres sujetos que se encontraban en la acera derecha dispararon contra el automóvil de la conductora de noticias, así como en contra de sus escoltas, quienes viajaban a bordo de un Stratus negro, placas 358JLC.

La conductora del noticiero Hechos narró ella misma lo ocurrido ante las cámaras de la televisora del Ajusco, a donde se dirigió a bordo de un taxi luego del ataque en que resultaron heridos su chofer, Hugo Noriega, y sus dos escoltas, Miguel Solorio y Jesús Barradas, quienes son policías auxiliares contratados para la seguridad de Tv Azteca.

Fueron estos últimos quienes repelieron el ataque y resultaron heridos de bala, por lo que fueron trasladados en una ambulancia del ERUM al hospital Los Angeles, donde los atendieron por lesiones en el tórax y la pierna, en el caso de Miguel Solorio, mientras Jesús Barradas recibió dos impactos en el tórax.

Aunque Tv Azteca informó que la Policía Judicial capitalina llegó al lugar de los hechos a las once de la noche, lo mismo que el equipo de peritos de la PGJDF, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, llamó a los estudios de la televisora para precisar que el arribo ocurrió a las 22:35.

La intervención de Robles ocurrió luego que ante las cámaras opinaran sobre el ataque Guillermo Ibarra, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Pablo Hiriart, director del periódico Crónica y el periodista Jesús Blancornelas, quienes ubicaron lo ocurrido en el contexto de las críticas que ha vertido Lilly Téllez contra el procurador capitalino Samuel del Villar.

De inmediato se comunicó Robles al estudio para solicitar la prudencia de Tv Azteca, para no incurrir en actitudes como las que enmarcaron el homicidio de Paco Stanley, por el cual se culpó, dijo, al Gobierno del Distrito Federal.

Ante la relación que hicieron los entrevistados en Tv Azteca entre los hechos violentos de ayer y las diferencias que existen entre la PGJDF y empleados y directivos de la televisora, Robles advirtió que no se pueden desprender conclusiones como las que sugirieron Ibarra e Hiriart, quienes también criticaron que luego del incidente con Del Villar, frente a la casa de éste, se le retiraran los cinco escoltas con que contaba Téllez.

Robles, por su parte, precisó que los escoltas no son personal del GDF, sino de la Procuraduría General de la República, y ante la sugerencia de Javier Alatorre y Sergio Sarmiento, para que sea ésta la que investigue los hechos y no la PGJDF, la jefa de Gobierno respondió: "Si legalmente se puede, no habría ninguna objeción de nuestra parte".

Robles pidió, en todo caso, prudencia, para "no reeditar lo que sucedió con Stanley", y advirtió que no hay elementos para poner en duda el honor de la PGJDF respecto de este ataque".

Por su parte, Alatorre y Sarmiento respondieron a Robles que la televisora no atacaba a nadie, "sólo estamos temerosos". Por eso, dijo la jefa de Gobierno, "lo más prudente es abrir la investigación, pero no se puede decir que está conculcado el estado de derecho en la ciudad... No nos vaya a pasar lo que ocurrió con Stanley, que se culpó a la autoridad y resultó que eran hechos relacionados con asuntos muy graves".