VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* El tricolor sigue siendo el campeón nacional en corrupción, señala


Prevé el perredista continúe la guerra sucia de PRI y AN

Raúl Llanos Samaniego * En el marco de los cierres de campaña en las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el PRI sigue ostentando el "campeonato nacional en corrupción y en uso ilegal de recursos públicos para las campañas".

Aunado a ello, señaló que en la recta final de la contienda política, es previsible que sus adversarios panistas y priístas continúen con la "política de lodo, con la guerra sucia", pues están en una situación de desesperación al verse ya derrotados y por eso "están utilizando vilezas".

El aspirante a la jefatura del Gobierno local fue interrogado respecto a la denuncia priístas de que el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, está recibiendo dinero del extranjero, a lo cual comentó: "la verdad es que el PRI siempre ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

"Yo no estoy queriendo quitarle responsabilidad a Fox --desde hace mucho tiempo que no ha podido explicar de dónde saca sus fondos--, pero el PRI de qué habla, de qué presume, si nunca ha entregado cuentas y se han dedicado a manejar dinero (por) debajo de la mesa, entonces es un asunto del PAN y del PRI".

Durante la entrevista con el candidato perredista, añadió que "cuando escuchó a (Enrique) Jackson denunciando a Fox, digo Ƒen qué estamos?, Ƒcon qué autoridad política y moral los señores del PRI hacen esa acusación, si ellos toda la vida se han dedicado a utilizar fondos del erario para sus campañas y para sus candidatos? Lo único que molesta del PAN es que sean hipócritas, pero el campeonato nacional en corrupción y en uso ilegal de recursos públicos para las campañas lo sigue teniendo el PRI".

Por lo que se refiere a los ataques en su contra por parte del PRI y PAN capitalinos, indicó que "el licenciado (Jesús ) Silva nada más se dedica a hablar de la toma de los pozos petroleros, de que yo soy una gente violenta, no tiene otro discurso, ya se obnubiló, y en el caso de Santiago, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo respeto mucho, pero tiene mentalidad de pirruris".

Más adelante, Obrador se refirió a su presencia en la UNAM, para acompañar a Cuauhtémoc Cárdenas, y dijo que hubo discrepancias, pero "eso es propio de todas las universidades, hay distintas corrientes del pensamiento. La Universidad es eso, es una escuela abierta a todas las corrientes del pensamiento, a todas las expresiones".

Mencionó que a pesar de que desde varios días antes había dejado entrever la posibilidad de no acudir al campus universitario, finalmente acudió a ese mitin porque "no quería que se cayera en ninguna provocación; lo valoré y decidí ir".

--ƑCree que valió la pena ir?

--Yo tenía mis preocupaciones, pero el ingeniero hizo una valoración y tenía yo que acompañarlo.

Ya en su cierre de campaña ante los chintololos --habitantes de Azcapotzalco--, Andrés Manuel expresó que los factores que hasta ahora lo mantienen al frente de las preferencias electorales son el debate con Diego Fernández de Cevallos y la impugnación que en su contra interpusieron el PRI y el PAN.

"Vamos a terminar agradeciéndole a Fernández de Cevallos por apoyar nuestro movimiento, pues sin proponérselo él contribuyó a que nuestra campaña creciera. Y luego, al impugnarme esos partidos, pues fue un hecho que perdieron la elección".

* Pide a capitalinos olvidarse de las encuestas que le dan ventaja


Confía Silva en superar a López Obrador

* Se reunió con trabajadores del Metro * Les ofrece trato abierto y respetar la autonomía sindical

Gabriela Romero Sánchez * Jesús Silva Herzog Flores, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno, exhortó a los ciudadanos a olvidarse de las encuestas y pensar por un momento en la ciudad que va a construir a partir de diciembre.

Al reunirse con alrededor de mil trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro aceptó: "En esto de las encuestas hay de chile, de mole, de dulce y de manteca, hay para todos los gustos, los intereses y los candidatos" --el ex secretario de Hacienda comentó que por ahí hay una encuesta que asegura que su adversario del PRD, Andrés Manuel López Obrador, va al frente.

Un par de horas más tarde, en el marco del cierre de campañas de Mujeres del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog auguró que en esta semana superará el empate técnico que tiene con el perredista, por lo que refrendó su compromiso de conquistar la jefatura de Gobierno. "Estamos muy cerca de cumplirlo", garantizó.

Silva Herzog remarcó que él, día a día, va ganando terreno, gracias a la propuesta sin sustancia y electorera de su contrincante de la Alianza por la Ciudad de México.

Invitado por las candidatas del tricolor, junto con el aspirante presidencial Francisco Labastida Ochoa, el ex embajador en Washington afirmó que el esfuerzo de los priístas trasciende con mucho los intereses electorales, porque a diferencia de las otras alternativas, no buscan el poder por el poder.

Detalló que los priístas quieren el poder para servir. "Queremos y vamos a llegar al gobierno para convertir la decadencia en grandeza, para cuidar el abandono por construcción, para revertir el atraso y conquistar el futuro", expresó.

En la reunión con los trabajadores del Metro, el abanderado priísta les aseguró que como jefe de Gobierno su relación con ellos será abierta, frecuente y respetuosa en los próximos seis años. Sobre todo habrá respeto a la autonomía del sindicato, para que éste luche por lo que considere justo.

Luego de comentar que en las últimas décadas el Metro se ha convertido en el signo distintivo de esta ciudad, Silva Herzog Flores reiteró su compromiso de construir, cuando menos, 22 kilómetros adicionales durante su gestión.

Enfatizó que es necesario incrementar de 4 millones de usuarios al día a por lo menos 7 millones, a fin de que el Metro siga siendo la columna vertebral del transporte de esta ciudad.

De manera simultánea se evitará la competencia de servicios paralelos a las líneas del Metro, que hoy en día le restan usuarios; construir nuevas vialidades, algo que no se ha hecho en las últimas dos décadas. "En ese lapso el número de vehículos se ha más que duplicado, esto explica el porqué hoy padecemos embotellamientos, y en general el tiempo de traslado es mucho mayor al que teníamos hace apenas unos cuantos años", reflexionó.