VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* El ex regente habría dejado de comprobar recursos por $211 millones
Lotería, otra indagatoria en contra de Espinosa
Ricardo Olayo * El segundo expediente en importancia que integra el Gobierno del Distrito Federal sobre la actuación del ex regente Oscar Espinosa Villarreal en sus tres años de gestión, se vincula con el subsidio que le otorgó a la Lotería Nacional (Lotonal) por 211 millones de pesos, cuyo destino final no fue comprobado, y ahora debe ser reintegrado a la Tesorería capitalina.
Entre 91 y 95 la Lotonal retuvo 540 millones de pesos que debía reportar a la regencia como parte del impuesto que se cobra a los ganadores de sorteos en la ciudad de México, operación irregular que investiga la Contraloría General del DF en su expediente CGDRS/47/852/99, fundamentalmente por la responsabilidad de aquellos funcionarios que no han cobrado el adeudo.
Para tratar de subsanar la falta en la entrega del impuesto, la institución de asistencia pública pagó en septiembre de 97 ųmomento en que el PRI había perdido ya las elecciones para jefe de Gobiernoų más de la mitad del adeudo, y el resto, los 211 millones de pesos, le fue subsidiado por Espinosa.
Sin embargo, la Lotería Nacional no logró comprobar el destino de ese subsidio, y tampoco hubo beneficiarios que dieran fe de la atención recibida, por lo que el Gobierno del Distrito Federal reclama la reintegración de los 211 millones 246 mil 481 pesos.
Hasta hoy no se conoce oficialmente si esos recursos permanecen en las arcas de la Lotonal o fueron gastados en otras tareas, aunque lo cierto es que forman parte de un paquete de adeudos mutuos entre el Gobierno capitalino y el federal.
Para concretar el subsidio en favor de la Lotonal, el regente Espinosa tenía facultades expresas en la ley, y por ello "hasta ahora" no se ha encontrado responsabilidad en el expediente administrativo que integra la Contraloría General del Distrito Federal.
A diversos funcionarios y ex funcionarios de este gobierno les tocó conocer del expediente, algunos de los cuales mantenían criterios diversos sobre las probables faltas en que pudo incurrir Espinosa, sobre todo porque del subsidio no se derivaron beneficios al DF, y al paso de los meses no se ha comprobado el uso que se le dio.
Este expediente, después de aquel de los recursos no comprobados por el oficial mayor, Manuel Merino, y que puede llevar al desafuero del titular de la Secretaría de Turismo, es la segunda indagatoria en importancia al desempeño de Espinosa.
El contralor León Alazraki confirmó ayer en entrevista que los primeros indicios de irregularidades en este caso fueron detectados el 26 de marzo de 1999. El expediente sigue abierto, aunque advierte que la mayor duda sobre la actuación se da en la Secretaría de Finanzas.
Dejaron de entregar impuestos
"El subsidio entregado es el 1/6022 del 8 de agosto de 1997, y el importe es por 211 millones 246 mil 481, que no se enteró en tiempo y forma como impuestos retenidos a los ganadores de premios, y en ese caso se cae en falta a lo dispuesto por el Código Financiero del Distrito Federal", indicó Alazraki.
Por cinco años la Lotonal incumplió la norma de entregar ese impuesto al Departamento del Distrito Federal (DDF) en las gestiones de Javier García Paniagua, Manuel Alonso y Emilio Gamboa Patrón, de acuerdo con la información proporcionada por la propia Lotería Nacional.
Posteriormente, llegó al organismo Carlos Salomón Cámara y, con Espinosa en 97, acordó recibir el subsidio, el cual sumó 211 millones, y del que según las actuaciones de la Contraloría General del DF no se ha comprobado su uso en fines sociales.
Al no dar comprobantes del destino de ese subsidio y no existir testimonio de beneficios, automáticamente aquella operación se convierte en un adeudo, mediante la figura de crédito, el cual debe ser retribuido a la Tesorería, dijo el contralor.
"No se cumplió con las condiciones a las que se sujetó el otorgamiento; era indispensable que el beneficiario hubiese presentado durante el ejercicio de 1997 la declaración fiscal correspondiente, en forma conjunta con el original y copia certificada de la autorización; así lo establecen los artículos 421 y 475 del Código Financiero, y además que los montos subsidiados sólo podrían aplicarse en una acción denominada colaboración, en el Programa de Asistencia Social, Servicios Comunitarios y Prestaciones Sociales, situaciones que la propia Lotería Nacional no demostró", estableció.
En esta situación se dejó de integrar a la Tesorería 6 por ciento de impuestos, que se retuvo a ganadores de premios en los sorteos celebrados durante los ejercicios fiscales de 91 a 95.
ųƑSe puede hacer una conjetura de los 211 millones de pesos; dónde quedaron?
ųFueron gastados por la Lotería, y si no lo hizo, los tiene en su caja y no los ha enterado ųrespondió.