VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Fueron sorprendidos in fraganti por militantes del partido del sol azteca
Destruyen panistas propaganda del PRD
* Su condición de menores de edad impidió que quedara asentado en una denuncia penal
Raúl Llanos y Gabriela Romero * Brigadistas del Partido Acción Nacional en las delegaciones Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero fueron detenidos ayer por militantes perredistas en los momentos en que destruían y tapaban propaganda de los candidatos del sol azteca; sin embargo, la falta de colaboración de la autoridad y el hecho de ser menores de edad impidió dejar asentados los hechos en una denuncia penal.
En el primer caso, integrantes del equipo de campaña del aspirante a jefe delegacional, Alejandro Encinas, atraparon a dos adolescentes, Jorge N., y Adán N., de 16 y 17 años, quienes estaban sobreponiendo su propaganda en la del PRD o bien destruían gallardetes y carteles colocados en calles de la colonia Piloto.
Cuando los perredistas trataron de llevarlos a una agencia del MP localizada en Alta Tensión y Camino Real a Toluca les dijeron que era necesario que los remitieran elementos de Seguridad Pública, pero luego de conseguir una unidad policiaca les aseguraron que por ser jóvenes no los podían consignar ahí sino hasta Carmona y Valle; según los afectados "nos recomendaron que mejor los dejáramos libres o le diéramos dinero a los elementos de alguna patrulla para que los trasladara".
Finalmente, no se logró iniciar la correspondiente averiguación previa, y sólo se les aseguraron a los menores de edad cerca de 600 carteles de candidatos panistas, ante lo que denunciaron los perredistas como "falta de colaboración de la autoridad".
En el caso de la demarcación Gustavo A. Madero, fueron integrantes del partido del Sol Azteca quienes interceptaron a seis jóvenes en el cruce de Norte 82-A y Victoria, en la colonia Gertrudis Sánchez, por estar pegando propaganda de sus candidatos sobre la de Joel Ortega, abanderado de la Alianza por la Ciudad de México a jefe delegacional.
De acuerdo con Luis Moo, aspirante a diputado local por el PRD, mientras esperaban una patrulla para trasladar al MP a los adolescentes, se presentó Luis López, coordinador del PAN en el octavo distrito, hasta donde tenían a los menores de edad, exigiendo que los soltaran y le entregaran el material que les aseguraron; esto no ocurrió y amenazó a los perredistas con regresar para liberar por la fuerza a los panistas. En este caso tampoco fue posible presentar la correspondiente denuncia debido a que se trataba de menores de edad y falta, también, la colaboración de la autoridad policiaca.