VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* Demandan a Gertz Manero la desaparición de la Caja de Previsión


Otro paro de policletos; prevén más movilizaciones

Susana González G. * Mientras continúan las protestas de integrantes de la Policía Auxiliar (PA) en contra de sus dirigentes por la supuesta "alianza" que establecieron con los comandantes de esa corporación --ayer más de 50 "policletos" bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante una hora--, la próxima semana habrá movilizaciones, por separado, de policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para demandar al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, la desaparición de la Caja de Previsión a la que pertenecen y el cumplimiento de diversas prestaciones sociales.

A través volantes que circulan en los sectores policiacos de la SSP, una organización denominada "Asociación por el Policía Digno" (APD) convoca a los preventivos a participar en el "paro general de labores que se llevará a cabo en toda la policía el lunes 26 de junio" y la concentración a efectuarse ese mismo día "desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas", en la que podrían participar también policías auxiliares.

Demandan la devolución de sus ahorros y la desaparición de la caja de prevención, pero también mejores prestaciones a jubilados, el establecimiento de horario y sueldo constitucional, la mejoría del equipo, el ascenso por antigüedad y la integración de "policías de cartera en la SSP".

A su vez, los representantes de los policías bancarios e industriales que desde hace más de tres semanas estableció mesas de trabajo con los directivos de la corporación, aclararon que no participaran en la protesta de los preventivos pero efectuarán una marcha para un día después, es decir, el martes 27 de junio.

Con la movilización --prevista para iniciar a las 9 de la mañana en el Angel de la Independencia rumbo a la SSP, ubicada en la calle de Liverpool en la Zona Rosa-- los bancarios buscarán que Gertz Manero se comprometa por escrito a dar cumplimiento a todos los acuerdos alcanzados en las negociaciones con los directivos de la PBI, entre los cuales resalta . Además insistirán en que su salario sea homologado con el de la policía preventiva; sea creada una nueva caja de previsión, independiente de la Caprepoli y se reinstale en su puesto de trabajo al policía Andrés González Peralta, cuyo caso se encuentra en el Consejo de Honor y Justicia de la secretaría.