VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* El secretario dice que entablará juicio político a diputados de oposición


El titular de Turismo no dimitirá y pasará a la ofensiva

Humberto Ortiz y Víctor Cardoso * Confiado en que no será "el sacrificado del sexenio", Oscar Espinosa Villarreal reiteró que no renunciará al cargo como secretario de Turismo, anunció que acudirá al juicio de garantías en busca de la protección de la justicia federal y pasó a la ofensiva mediante una solicitud de excusa para los tres diputados de oposición de la Sección Instructora, que ayer determinaron su eventual desafuero, a fin de entablarles juicio político.

Anticipó que procederá penalmente contra las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que pudieran ser responsables de ocultamiento de pruebas por la pérdida del expediente donde se comprueban los gastos hechos durante su gestión al frente del DDF.

"Me he convertido en el villano favorito del PRD", expresó Espinosa durante una conferencia de prensa para aclarar su posición respecto de la resolución "con propósitos electoreros" de los tres legisladores de oposición en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

"šSon patrañas, una jugarreta electorera!", exclamó el funcionario y señaló que la persecución que, según él, hay en su contra no es de ahora, sino desde que era director de Nacional Financiera y luego secretario de Finanzas del CEN del PRI.

Dijo que "los tiempos de esta farsa se han venido ajustando rigurosamente al objetivo de maximizar el rendimiento político de un escándalo con fines electorales", pero señaló que se le ha provocado ya un daño político y moral considerable.

No obstante, afirmó que no renunciará al cargo porque para desaforarlo hace falta que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe el dictamen de la Sección Instructora.

Explicó que el fuero es una figura que otorga protección para que la función pública no se vea interrumpida por este tipo de denuncias. "A mí no me protege el Presidente de la República, a mí me protege la Constitución."

Y para aclarar que la resolución no lo amedrentó, cuando se le preguntó si temía ser el sacrificado de este sexenio, dejó ir una velada advertencia: "No, de ninguna manera. Tengo una gran confianza en la justicia. Desconfío del manejo electoral que los diputados de oposición han hecho de un proceso que debiera ser más cuidado."

ųƑConfía en la mayoría de su partido (cuando el dictamen pase al pleno legislativo)?

ųConfío que mi partido respetará la ley como lo ha venido haciendo ųrespondió.

Espinosa leyó un texto en el que expuso una pregunta que hizo hace dos meses: "ƑPuede alguien que valúe el caso serenamente pensar que se puede fincar un cargo en mi contra, diciendo que yo firmé un documento ordenando que se cometiera un delito, siendo el caso, además, que ese supuesto delito ha sido declarado inexistente en las oportunidades en que se ha resuelto sobre él? Y añado ahora, Ƒqueda alguna duda del móvil político en este proceso cuando las pruebas que me absolverían en definitiva están en manos de mis acusadores, como se desprende de las declaraciones públicas del señor Jesús González Schmal, ex oficial mayor, no en mi administración sino en la de quienes me persiguen?"

ųƑEs casual entonces que esta no sea precisamente la primera ocasión en que se le acusa de anomalías en el desempeño de un cargo, como en Nacional Financiera antes? ƑDesde entonces se le persigue?

ųExiste un común denominador en todas estas acusaciones: nunca se han comprobado. Es cierto, son acusaciones antiguas. Es una campaña desde hace mucho tiempo. Me he convertido en el villano favorito del PRD.