VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* José Rivera y La Cebra presentarán Antes que amanezca en el Museo del Chopo
ƑQué garantías ofrecen los candidatos a los gays, los travestis y las prostitutas?
* Coreógrafo y compañía actuarán el fin de semana electoral en el Centro Nacional de las Artes
* Debemos consolidar un sector más fuerte, con voz y voto en la sociedad mexicana, señala
Mónica Mateos * El coreógrafo y director del grupo La Cebra Danza Contemporánea Gay, José Rivera, bailará durante el fin de semana electoral (30 de junio, 1 y 2 de julio) en el Centro Nacional de las Artes y preguntará por medio de su espectáculo a quienes aspiran a gobernar el país: ''ƑY nosotros qué?, Ƒqué va a pasar con los homosexuales, travestis y prostitutas?, Ƒqué garantías de tolerancia y respeto nos ofrecen el PAN, el PRI o el PRD?".
Con cuatro años de trabajo escénico en esa agrupación, Rivera afirma que no obstante las dificultades económicas que la compañía ha tenido que sortear, se ha consolidado un intenso diálogo creativo entre ellos y el público.
''Hemos recorrido un camino muy fructífero, con muchas satisfacciones que nos han ayudado a sortear los problemas. Es un logro que permanezcamos cuando en el país se vive una crisis económica y la situación sociocultural tampoco nos es favorable. Todo ha sido por mi aferre, por mi obsesión, por mis ganas de seguir presentando propuestas. Por ello, nuestro mayor premio es contar con un público cautivo que nos apoya no sólo por la forma en la que bailamos, sino por el diálogo que establecemos, pues ahora estamos más preocupados por abordar con la danza diversas problemáticas sociales", señala el bailarín.
Agrega que una de sus mayores satisfacciones como responsable del grupo ha sido haber logrado una comunicación con las personas ''muy directa, muy definida y muy concreta al decirles yo soy éste, el grupo La Cebra es esto y vamos a hablar de estos temas. Nuestro público incondicional por supuesto es el auditorio gay que se identifica con nuestras ideas, pero se ha rebasado. Afortunadamente también tenemos espectadores que nos apoyan y que no tienen nada que ver con el ambiente homosexual pero reconocen que en nuestros espectáculos hay, ante todo, calidad.
''Todos ellos nos han exigido que no nada más bailemos, sino que hablemos de cosas sociales. Cuando inició La Cebra la preocupación estaba más centrada en lo estético, eran puras coreografías con cierta dramaturgia pero que no abordaban ninguna problemática social. Durante el último año el grupo ha tomado una ruta muy activista, estamos muy metidos en la problemática del homosexual en México y eso el público nos lo ha agradecido porque ya les demostramos para qué sirve nuestra compañía y en qué podemos ayudar a la comunidad gay."
Avances en el respeto a la diversidad
Prueba de ello es la participación de La Cebra en el espectáculo de fin de año realizado en el Zócalo capitalino en el que hicieron que por primera vez ondeara la bandera nacional junto a un gran estandarte arcoiris que es emblema del sector homosexual: ''Fue muy importante participar en ese acto porque nuestra presencia se dio en un clima de tolerancia que avaló los avances de nuestra lucha por el respeto a la diversidad. Estamos abriendo barreras, como se notó en la pasada Marcha por el Orgullo Lésbico, Homosexual, Bisexual y Transgenérico en la cual participamos cerca de 25 mil personas. Nunca se había visto en la ciudad de México una movilización tan grande y tan organizada, con un sentido de más unión entre nosotros y de tolerancia de parte de la ciudadanía en general.
''Este clima de aceptación ha sido por nuestra insistencia, no nos lo han regalado las autoridades. Ahora, más que continuar con los reclamos, hay que seguir denunciando los crímenes por homofobia y conformar una comunidad más unida para consolidar un sector más fuerte, con voz y voto en la sociedad mexicana".
En este sentido, José Rivera considera que durante el próximo gobierno debe ser más clara y contundente la presencia del ambiente lésbico gay en el país. Por eso la obra Antes que amanezca, que presentará mañana en el Museo Universitario del Chopo, incluye metáforas que plasman su preocupación por el rumbo que tomará México dependiendo de quién llegue a la silla presidencial.
''Pienso que si gana el PAN sería algo muy triste y decepcionante para nosotros porque es un partido que siempre ha estado en contra nuestra. Sería la llegada deseis años de lucha desgastante, ante la cual estamos listos, claro, pero finalmente sería una guerra en la que estaríamos día tras día combatiendo las posturas del gobierno. Sería un retroceso, ojalá no ocurra", explicó el creador.
Añadió que Antes que amanezca plantea, a partir de la situación actual que viven los travestis, cuál ha sido la historia política nacional y lanza las preguntas: ''ƑQué es lo que sigue?, Ƒqué van a hacer Vicente Fox o Francisco Labastida o Cuauhtémoc Cárdenas con nosotros?, Ƒnos van a seguir excluyendo?".
La Cebra Danza Contemporánea Gay presentará este sábado, en el contexto de la Semana Cultural Lésbica Gay, en el Museo del Chopo, un programa conformado por las coreografías Ritorna (de Roberto Robles, uno de los bailarines del grupo), Los expresionistas (un fragmento de la obra Terpsícore en México, de Raúl Flores Canelo), así como Brooklin, I'm feeling blue (obra ganadora del Premio Continental de Coreografía 1996), Cuerpo de hombre, cara de niño, corazón de demonio, antes ángel (1992), Danza del mal amor (1990), Cartas de amor (2000) y Antes que amanezca (1998), estas últimas de José Rivera. La cita es a las 20:30 horas en la calle Enrique Gonzalez Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.
(En Milenium, temporada que se realiza en el teatro de las artes del CNA, La Cebra actuará dentro de ocho días.)