VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* Uno es extranjero, pero por confidencialidad no se le identificó


Dos grupos presentaron propuestas para adquirir TAESA: Banobras

* El equipo mexicano ya adquirió tres naves de la línea aérea en 36 millones de pesos

Víctor Cardoso * El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), José Luis Flores Hernández, informó que la sindicatura de quiebra de TAESA recibió dos propuestas para la adquisición de esa aerolínea por un grupo extranjero y otro mexicano, los cuales no fueron identificados, "por convenios de confidencialidad suscritos", pero que ya entregaron sus cartas de intención para adquirir los activos y por tanto son considerados como postores dentro de las negociaciones.

Mencionó que el grupo mexicano incluso ya adquirió tres naves de la aerolínea que representó una inversión de 36 millones de pesos, constituyó una empresa y realizó un depósito por 2.5 millones de pesos, como lo establece la legislación vigente para estar en posibilidad de iniciar la operación de vuelos comerciales.

El funcionario aclaró que la decisión sobre las posturas presentadas hasta el momento está sujeta a la conclusión de los avalúos que permitan establecer el precio real de la empresa como unidad económica, así como contar con la autorización judicial respectiva. TAESA dejó de volar desde noviembre de 1999 a raíz del accidente que sufrió uno de sus aviones en Uruapan, Michoacán, y donde murieron 18 personas.

Flores Hernández reconoció que el proceso de venta de TAESA está retrasado en particular por dos factores: no ha habido un pronunciamiento judicial respecto a la apelación de la sentencia de declaración de quiebra presentada por el ex propietario, Alberto Abed Schekaiban, y porque no se ha realizado la junta de acreedores y por ende no se ha dictado la sentencia definitiva de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que son los dos supuestos a los que el síndico debe ajustarse para proceder a la realización de los activos, conforme a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

Finalmente, respecto de las propuestas recibidas, el director de Banobras mencionó que el grupo mexicano todavía tiene que cumplir con los requisitos que establecen la Ley de Aviación Civil y las autoridades aeronáuticas, además de obtener la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar TAESA, en caso de ganar la licitación para la venta de la aerolínea.

Comentó que los ingresos obtenidos por la venta de los tres aviones que eran propiedad de TAESA, 36 millones de pesos, fueron ingresados a la "masa de la quiebra", lo que permitió cubrir, en su oportunidad, parte de los salarios de los trabajadores de la aerolínea, "que ha sido una de las prioridades de la sindicatura".

Por lo que hace al grupo extranjero interesado en la compra de la empresa, aclaró que el abogado que los representa ha reiterado su interés en adjudicarse la aerolínea, no obstante que aún no revela el nombre de sus integrantes, ni el origen y destino de los recursos que aportarían, los cuales deben estar constituidos con parte de capital nacional para poder operar en territorio nacional, como lo establecen las leyes.