VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Afirma que el tema del fraude en cajas de ahorro popular no compete al instituto
Los recursos del IPAB no se verán afectados: Corta
Antonio Castellanos * El secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, afirmó ayer que la propuesta del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, de pedir recursos para solucionar el problema de quienes fueron defraudados en cajas de ahorro popular, no afectará los recursos de la institución que representa. Ese tema no corresponde al IPAB, recalcó.
Asimismo, fue interrogado sobre la información proporcionada por el PRI respecto de los presuntos recursos externos destinados a la campaña presidencial del candidato del PAN, Vicente Fox, y si ello significaría una violación al secreto bancario y respondió: "Desconozco la información al respecto".
Y abundó: "El secreto bancario es muy claro. La persona que haya sido afectada tiene el derecho de hacer las aclaraciones correspondientes, pero no es el IPAB el que debe monitorear si alguien violó ese precepto legal". Sabemos cuál es el alcance que tiene esta disposición legal.
Nosotros hemos sido muy respetuosos de ese punto. No somos una instancia que deba vigilar si se cumple o no. Nosotros lo tenemos que cumplir y desconozco los actos o si alguna institución bancaria está involucrada.
Corta, entrevistado en el Foro Tecnobanca 2000, consideró positiva la decisión de los diputados de no contratar "cerrajeros cibernéticos" para conocer los nombres de los acreditados que están en el IPAB, reiteró que se mantiene el respeto a las decisiones del Congreso de la Unión, que también le mandató cubrir las deudas que más pesan a los contribuyentes, como era el caso del pagaré con Citibank.
Al respecto, manifestó que la controversia con esa intermediaria se encuentra en el camino institucional. El prepago fue consultado con el Banco de México, la CNBV y el Fobaproa. Se le consultó si tenía algún documento que pudiera evitarlo, y no lo presentaron.
Ahora, precisó Corta, se analiza la venta de los bancos del Sureste e Industrial, actualmente intervenidos. Son dos instituciones en las que hemos percibido que hay interés en el mercado. Creemos que existe el potencial de que se pueden vender y obtener un precio razonable por estas instituciones. Hay algunos otros bancos de los intervenidos, donde las sucursales ya se vendieron y ahora precisa vender los activos y liquidarlos.
El funcionario dijo que el IPAB mantiene un absoluto respeto a las resoluciones que adopten los diputados en cualquier sentido. Sin embargo, expresó, ello no nos impide comentar que nos pareció una decisión responsable de no llamar a los especialistas para abrir la información que quedó encriptada por parte del auditor canadiense, a propuesta de los legisladores que ordenaron la auditoría.
Anunció que hoy viernes se reunirán tres funcionarios de la Junta de Gobierno del IPAB con los diputados. No conocemos la agenda en detalle, pero lo que ahora se puede decir es que prácticamente 90 por ciento de la información solicitada por los legisladores, ya fue entregada.