VIERNES 22 DE JUNIO DE 2000

* Se ubica en $17.8 millones; segundo nivel más bajo del último año: BdeM


Cae saldo de inversión externa en bonos de deuda

Roberto González Amador * El saldo de la inversión extranjera en bonos de deuda interna emitidos por el gobierno federal cayó en este mes al segundo nivel más bajo del último año, al ubicarse en 17 mil 850.6 millones de pesos, en un contexto en que inversionistas foráneos han reducido sensiblemente su participación en este mercado, de acuerdo con información del Banco de México.

Reportes del banco central indicaron que el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna del gobierno federal se situó, al 7 de junio pasado, en 630 mil 765 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 79.86 por ciento en comparación con el registrado al cierre de 1999, cuando alcanzó 350 mil 706 millones de pesos.

La deuda interna del gobierno federal está representada por la colocación en el mercado de dinero de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos Ajustables (Ajustabonos), y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.

El incremento en el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna gubernamental ha ido aparejado de una disminución en el valor conjunto de los títulos adquiridos por inversionistas extranjeros.

Los reportes del Banco de México señalan que al 7 de junio la inversión extranjera en valores gubernamentales alcanzó 17 mil 850.6 millones de pesos, cantidad que representó apenas 2.83 por ciento del monto total en circulación de instrumentos de la deuda interna pública. Otro 89.86 por ciento está en manos de inversionistas nacionales y el resto, 7.31 por ciento en poder del sector bancario.

Según la información, el saldo reportado a principios de junio representa el segundo monto más bajo de inversión extranjera en valor gubernamentales de los últimos 12 meses, después que en mayo se situó en 16 mil 500 millones de pesos. En ese periodo, el monto más alto fue reportado en marzo, cuando alcanzó 25 mil 600 millones de pesos.

El banco central indicó que de los 630 mil 765 millones de pesos en circulación de instrumentos de deuda interna, la herramienta preferida por los tenedores de estos papeles son los bonos de desarrollo.

Así, 393 mil 342 millones de pesos, que equivalen a 62.36 por ciento del total en circulación, está colocado en Bondes; otros 154 mil 566 millones de pesos, 24.50 por ciento, en Cetes; y 82 mil 857 millones de pesos, 13.14 por ciento, en Udibonos, de acuerdo con los reportes del Banco de México.