VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* En el acto nadie se salvó de las fatwas de Carmen Salinas


La obra Aventurera llega a las 700 representaciones

* La presencia de Niurka, opacada por las arengas de la diva priísta

Después de una temporada de casi tres años, este miércoles la obra Aventurera celebró sus 700 representaciones en el Salón Los Angeles.

Esta comedia musical de Carlos Olmos, dirigida por Enrique Pineda, narra la historia de una joven (Niurka) que a raíz del suicidio de su padre (Fermín Zúñiga) es engañada por su pretendiente (Francisco de la O) para trabajar en un prostíbulo que gobierna Rosaura (Carmen Salinas).

El montaje intercala en la trama piezas musicales interpretadas por la Orquesta de Chuy Millán, que los protagonistas cantan acompañados con coreografías de Jorge Becerril. Pero si hay algo que realmente tiene presencia en la obra son los diálogos ųcasi monólogosų de sarcasmo político de Carmen Salinas con los actores Aarón Hernán (comandante Treviño) y Alejandro Tommasi (Bugambilia). Nadie ųque no sea del PRIų se salva de los rapapolvos de Salinas: Rosario Robles, Amalia García, Cuauhtémoc Cárdenas, Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox, e incluso este medio, que ųsegún Rosauraų "no se puede ser del PRD si no se lee La Jornada...''.

La placa conmemorativa fue develada por María Victoria, Marco Antonio Muñiz, María Luisa Landín, Amparo Montes y Carmela Rey ante la presencia del candidato del PRI a la jefatura del GDF, Jesús Silva-Herzog, quien fue invitado por Carmen Salinas a bailar un danzón ante el acorralamiento de una multitud de fotógrafos.

Carmen Salinas es parte de ese grupo de "artistas en campaña" que últimamente se han vinculado con distintos partidos políticos, lo que al respecto Amparo Montes opina: ''Muchos artistas están apoyando a candidatos, pero creo que con eso se está buscando publicidad. Pueden ser simpatizantes de ellos, porque todo el mundo tiene derecho a ser de un partido, pero a mí no me gusta".

Jesús Silva-Herzog en tanto cree: ''Esta obra hace muchos comentarios políticos, algunos bastantes picosos, pero Carmen es amiga, entonces confío en que no haya muchos trancazos para nuestro lado. Creo que los artistas, como todos los ciudadanos, tienen derecho a manifestar sus preferencias políticas, y Carmen es de las nuestras. Hizo un papel estupendo como presentadora del cierre de campaña de Labastida y mío, y es una gente a la que queremos muchísimo.

Marco Antonio también manifestó su punto de vista. ''Esta obra es un reflejo del pueblo de México en muchas facetas y en cuanto al tema político que trata, espero que en estas elecciones gane el que cumpla con lo prometido, porque nos han ofrecido tanto que ya no les creo''.

La trama de la comedia pasa desapercibida ante la fuerza discursiva de Carmen

17af1.jpg
silva-herzog-solo-hombres-1-jpg
Salinas, con su humor panfletario y proselistista que roza en el mal gusto y la falta de elegancia; inclusive la espectacular Niurka, que es más vedette que actriz, pierde protagonismo ante la presencia de la diva priísta.

El que Aventurera pueda lograr las mil representaciones lo sabremos después del 2 de julio, porque ųcomenta Rosaura a Bugambiliaų "si gana Fox nos mandan al bote a ti y a mí".

Aventurera. Salón Los Angeles. Lerdo 206, Guerrero. Jueves, 8:30; viernes, 7:00 y 9:30; sábados, 6:00 y 9:00 hrs. Entrada: 100 pesos gradas, 150 silla general y 230 mesa reservada por persona.

(Mariana Norandi)