VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* Jorge Buenfil dice que a él no le gusta Peregrina, el himno del género peninsular


Ciertos trovadores rechazan la modernidad

Buenfil Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Mérida, Yuc. * Cada fin de semana, en la Casa de La Trova ųque dirige Sergio Esquivelų se forma un nuevo eslabón de este movimiento musical yucateco. De jueves a sábado, Jorge Buenfil y su Grupo (tres guitarristas jóvenes) realizan un trabajo-espectáculo que llevará, tarde o temprano, del danzón del salón del baile a una sala de conciertos. Tal es su maestría.

En plática con Buenfil, en el restaurante del hotel Maya Yucatán, el cantautor expuso que comienza en 1974 (antes de esto hizo teatro). Años previos, en su pueblo natal, Tekx, con el maestro Eduardo Avila Vázquez, se da el contacto con la música. Sus primeros trabajos se producen en Francisco Sosa, Coyoacán, en la Peña del Nahual, relacionándose con Tupac Amaru, Machete (son los años posteriores a 1975). En 1978, comienza a trabajar como guitarrista con Tehua, y en 1979 con Alfredo Zitarrosa; en 80, gana un concurso nacional convocado por Canal 13, el Festival del Nuevo Bolero Mexicano. ''De ahí para el real, dejo a Zitarrosa y me dedico por completo a mi trabajo: hacer trova yucateca, mis composiciones, giras por toda la República; grabo mi primer disco en Pentagrama en 88 y el segundo en 98. Desde hace diez años vivo de nuevo aquí, en Mérida".

ųƑCuál es tu opinión sobre el estado actual de la trova yucateca?

ųSiento que hay una posición bastante dañina (por un grupo de personas), por tanto amor y arraigo que se le tiene a la trova yucateca. Hay expresiones jóvenes maravillosas, entre las que se puede colocar a mi trabajo, las cuales son aceptadas con cierto recelo. Admiro el respeto que cierta gente le tiene a la trova tradicional, pero siento que está enclavada en eso y no quiere dejar pasar más nada, o sea, la modernidad no le gusta a la gente. Por eso me parece que hacen mucho daño y a los tríos que surgen les dicen que hacen buena trova cuando realmente están repitiendo lo que hizo Guty Cárdenas.

ųSe oponen inclusive al uso de nuevos instrumentos, Ƒno es así?

ųNo están de acuerdo, por ejemplo, con el uso de un bajo eléctrico, que tiene una sonoridad no tan agresiva. Quieren seguir oyendo las cosas como si estuvieran en los treinta. Pero sí hay una efervescencia, sí hay una gran camada de trovadores jóvenes. Afortunadamente los pelan mucho afuera, aquí es donde menos.

ųƑCómo está el apoyo a los trovadores?

ųLas instituciones de cultura sí apoyan y, por ello, sí hay muchos lugares donde trabajar, porque es una de las cosas que vende Yucatán al turismo nacional (la música), aunado a la gastronomía y las ruinas.

ųƑCómo promover el desarrollo de la trova?

ųNo podemos competir en los medios de comunicación con cuestiones que se hicieron hace 60 años. Ya hay cosas que parecen de museo. Que hay que preservarlas, sí, pero también hay que recrearlas. Si haces un arreglo nuevo para Granito de sal la gente comienza a protestar diciendo que así no es el original. Eso tapa todo. Se da la automarginación de la trova en los medios de comunicación cuando no se recurre a la tecnología de hoy.

ųƑCorre la trova el riesgo de morir?

ųNo. El caso lo ejemplifican Armando Manzanero y Luis Demetrio. A éste le decían que estaba medio loquito. Correteaba a los trovadores pidiéndoles que les tocaran algunas de sus composiciones; se las tarareaba. Los mismo hizo Manzanero; logró destacar en medio del auge del rock nacional. Este es un trabajo como cualquier otro; puede ser negocio. Todo lo que puede venderse y estar en el medio del disco y del espectáculo puede ser un gran negocio. Creo que hay gente que lo puede llevar a ese ámbito, como los empresarios. Tú sabes que en este país en un día te hacen famoso; si se les ocurre agarrar diez canciones de Guty Cárdenas y a equis cantante, bonito o feo, como sea, pero que lo puedan meter en la televisión como se le ocurrió al señor de la comunicación equis, te hacen famoso en un ratito, y puede llegar a ser negocio. Así de sencillo. Tres días seguidos que salgas en la televisión, sales a la calle y te piden autógrafos.

ųƑVas a contracorriente de la comercialización?

ųYo me ubico como una gente que nunca se planteó eso del coqueteo con una u otra televisora. Para mí nunca fue eso. Siempre ha sido chambear. Trabajé igual con unos y con otros. Mi trabajo siempre fue así, como derechito. Me dije: a mí me gusta la trova y en eso voy a trabajar. Inventamos cosas, como la que ahora estamos presentando, basada en danzones con guitarras. Ha sido un exitazo en Mérida y fuera de aquí. Tan es así que ahorita nos está correteando una disquera de esas grandotas, pero a mí eso no me deslumbra. Mi chamba ahí está; si llegamos a un acuerdo humano, noble y como debe ser, sin que te quieran joder, pues va. Nosotros sólo le dimos una refrescadita al danzón con las guitarras.

ųƑEn algo influyó Zitarrosa?

ųCon él trabajé de 1979 a 1981, más o menos. De hecho yo no pensaba trabajar con él. Cuando llegó a México me pidió que le formara un trío de guitarristas, porque Sanampay ya tenía muchos compromisos. Le salió lo de una gira a Argentina y me pidió que me fuera con él. Yo no quería, pero se puso necio. Sí, trabajar con un personaje como él siempre te marca, aunado a su carácter absorbente. Era muy buen amigo, pasional, aprehensivo... pero un tipazo.

Buenfil dice que aunque lo quemen en la plaza grande a él no le gusta Peregrina, de Ricardo Palmerín, considerado el himno de los trovadores tradicionales. "Lo digo, aunque nunca me tomen en cuenta para el Museo de la Canción (del cual fue director). El tema está mal hecho; hay un montón de gente que debería estar y otros que no deberían estar''.

Por lo pronto, Buenfil y su Grupo, con el gran chaparro, Toño, en el bajo, acabaron de grabar el disco de danzones y tienen en proyecto otros dos: Pastor nuestro de cada día (dedicado al maestro cuya luz de vida languidece) y Sigue la mata dando. Si tiene una lanita, viaje a Mérida, vaya a la Casa de la Trova, en pleno Centro; salude a Sergio Esquivel, escuche a Los Nobles, un trío de los mejores; vaya al Jardín de los Trovadores; deguste de la sopa de lima. Escuche a Buenfil y vea el futuro de la trova, hoy.

(Buenfil apoya la idea de hacer una película sobre la trova yucateca, siguiendo el planteamiento de Wim Wenders relativo al son cubano.)