VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Lanzó tema musical de campaña para el PRI
Hacienda habría condonado a Juanga hasta $32 millones
Reuters * El diputado Carlos Arce, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que su sospecha de que el popular cantautor Juan Gabriel participa en actos proselitistas del candidato oficial a la Presidencia, Francisco Labastida, a cambio de una generosa condonación de sus adeudos fiscales (entre 26 y 32 millones, aunque se desconoce si de pesos o dólares), se desprende de una carta que envió la Secretaría de Hacienda al artista.
''Es una pequeña condonación de 90 por ciento de las multas al señor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel'', señaló Arce en la Comisión Permanente del Congreso, que funciona en los recesos del Poder Legislativo.
''Esa es la manera de cómo el PRI y cómo el candidato (Francisco) Labastida obtienen el apoyo de cantantes famosos'', agregó.
''Juan Gabriel recibió un trato especial para el pago de impuestos, muy benévolo respecto de los contribuyentes mexicanos'', dijo Arce en declaraciones a la británica Reuters.
Desde mediados de mayo, en un sorpresivo destape político, Juan Gabriel expresó su apoyo por el candidato del PRI, Francisco Labastida, en un festival artístico donde generó comentarios controversiales y hasta rechiflas de sus seguidores.
El 12 de junio, el intérprete de Querida y Amor eterno decidió ir por todo para apoyar a Labastida al lanzar un pegajoso tema musical de campaña para el PRI.
''Ni Temo ni Chente, Francisco va a ser el presidente; ni el PRD ni el PAN, el PRI es el que va a ganar'', dice la letra de la canción profusamente difundida por radio y televisión.
El comercial es una secuencia de imágenes de las concentraciones políticas de Labastida y se refiere a sus dos principales rivales: Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Vicente Fox, del PAN.
La coordinadora nacional de la red artística de la campaña de Labastida e íntima amiga de Juan Gabriel, Silvia Urquidi, negó las acusaciones de Arce.
''No hay ningún acuerdo de esa naturaleza. Para eso tienen que mostrar más pruebas y que yo sepa no hay nada. El está con Labastida por amistad'', dijo Urquidi.
Según el documento presentado por el PAN, emitido por la firma Santillán Marín Contadores Públicos y dirigido al artista, a Juan Gabriel se le notifica que después de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda se disminuyó su adeudo fiscal de ''32 millones a 26 millones''.
La carta no especifica si el monto está pactado en pesos o dólares.
''Le vuelvo a confirmar que lo que estamos solicitando es 'la no causación del impuesto al valor agregado por los depósitos bancarios'', agrega el documento.
El acuerdo involucra al administrador general de auditoría fiscal federal, Mario Mejía Guizar, y al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Tomás Ruiz.
En entrevista reciente con Reuters, el astro mexicano aseguró que su apoyo a Labastida obedecía a la amistad y negó categóricamente que los actos proselitistas en los que ha participado hayan sido un intercambio por deudas fiscales, como ya sostenían algunas versiones de prensa.