VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Se ampliará mi ventaja frente al guanajuatense, dice
Augura Labastida fuerte caída de Fox en los próximos días
* En Aguascalientes soslayó propuestas y arremetió contra el PAN
José Gil Olmos, enviado, Aguascalientes, Ags., 22 de junio * Vicente Fox va a encontrar una "caída fuerte" en los próximos días, auguró el candidato del PRI, Francisco Labastida, tras insistir en que aumentará su ventaja sobre el guanajuatense que ahora le marca 6 puntos porcentuales de diferencia en promedio, según las últimas encuestas.
Labastida ha dejado sus propuestas en segundo término y ha tomado los ataques a Fox como su estandarte de campaña y en Aguascalientes criticó las presuntas aportaciones que se han hecho desde el extranjero al candidato de la Alianza para el Cambio, como lo denunció ayer la fracción priísta en la Cámara de Diputados.
Ante miles de simpatizantes que aguantaron la lluvia en la Plaza de San Marcos dijo: "Yo no tengo compromisos con ninguna empresa internacional. Y a nadie le pido dinero para que apoyen mi campaña (...) No quiero ser presidente para vender Pemex ni entregar los intereses del país al extranjero".
Una y otra vez, en distintas plazas de Puebla, la ciudad de México y en esta entidad, donde concluyó hoy su gira, el candidato presidencial del PRI atacó a Fox y a los gobiernos encabezados por el PAN. Habló de minifaldas, escotes y de aquella niña que en un acto de campaña del panista habló con groserías del PRI.
Y en cada ocasión los suyos aplaudieron los ataques al PAN, a los que se unió su esposa, María Teresa Uriarte al hablar en Tehuacán, Puebla, y en el Auditorio Nacional.
En este ultimo lugar donde se celebró el Encuentro Nacional de Mujeres, sostuvo: "no queremos un presidente que ofenda a la población porque son pobres, que promueva la vulgaridad y majadería en los niños, como madre no puedo aceptar que con insultos se promueva la intolerancia".
Lucidora, la esposa del candidato del PRI, levantó aplausos en el auditorio semivacío en las gradas, cuando insistió en que las mexicanas no quieren a un jefe del Ejecutivo que les falte el respeto.
La mamá de Fox
El equipo de prensa de Labastida también entró a los ataques contra Fox. Luego del acto en la plaza de San Marcos, difundió una nota informativa de una entrevista radiofónica con la señora Mercedes Quesada de Fox, realizada por Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con y Javier Solórzano.
"No creo que sea presidente, no lo visualizo que llegue, no creo", dice la nota en la que se agrega unas declaraciones de la hija de Vicente, Ana Cristina Fox, donde asegura que no dejará que su padre se case nuevamente porque "en la familia tenemos una educación católica y va contra nuestra religión".
Sobre las declaraciones de doña Mercedes, el sinaloense no entró en el garlito y sólo contestó: "Mi respeto para toda la familia del señor Fox"; sin embargo, coincidió con ella al augurar una caída en las preferencias ciudadanas en los próximos días y una ampliación a su favor. "Por una sencilla razón ųesgrimióų, porque los mexicanos no quieren ser tratados con majaderías, porque la propuesta no tiene consistencia".
Sus antepasados
Entre 15 y 18 horas diarias trabaja Labastida en el cierre de campaña. Así lo afirma el propio sinaloense, feliz por las últimas encuestas que lo vuelven a ubicar por encima de Fox. Visita tres entidades por día y hoy empezó en Tehuacán y San Martín Texmelucan, Puebla, donde habló sobre sus antepasados que lucharon contra la Intervención Francesa y también ofreció dar un trato más igualitario a las mujeres.
El candidato sostuvo que equidad de género significa que a las mujeres no se les someta a un examen de embarazo cuando solicitan trabajo o que les digan que ya no pueden acceder a un empleo porque ya tienen 35 o 40 años de edad.