VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Calumnias, las acusaciones de que recibió recursos del extranjero, reitera
Los priístas van a volver a tragar camote: Fox
* Señaló que su coordinador financiero podría demandar al líder de la diputación del tricolor
Juan Manuel Venegas, enviado, Mérida, Yuc., 22 de junio * "šLos priístas ya tragaron camote, y van a volver a tragar camote!", aseveró Vicente Fox Quesada al reiterar que son calumnias las acusaciones de que recibió recursos del extranjero para financiar su campaña presidencial.
Incluso, señaló que el coordinador financiero de su comité de campaña, Lino Korrodi, podría interponer una demanda penal en contra del diputado priísta Enrique Jackson Ramírez, por los presuntos delitos de difamación y calumnia.
Fox Quesada continuó este jueves sus actividades proselitistas de cierre de campaña. Por la mañana, en la ciudad de México se reunió con empresarios del ramo turístico; en la tarde se trasladó a Cancún, donde encabezó un mitin de cerca de 15 mil personas. Cerró en Mérida por la noche con un lleno total en la Plaza Grande, a donde asistieron más de 30 mil simpatizantes.
Entrevistado poco antes de salir a Cancún en torno al presunto financiamiento del extranjero que ha sostenido su larga campaña de tres años, el guanajuatense insistió: "Las cosas van muy bien para nosotros; ese es el temor que tienen los priístas, ellos saben que el 2 de julio vamos a ganar y por eso reaccionan con calumnias y ataques..., pero tendrán que comerse sus palabras, porque entre más sigan con esa necedad de difamarnos, más nos consolidaremos en las preferencias de los ciudadanos".
El ranchero de San Cristóbal volvió a acusar al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, de haber ordenado prácticas de espionaje para afectar su campaña y la reputación de "muchas personas y empresas que de buena fe han colaborado con un proyecto de cambio democrático para el país". Por ello, otra vez exigió a Zedillo dejar de actuar como jefe de la campaña de Francisco Labastida y dedicarse a cumplir con su responsabilidad de presidente de México.
En cuanto a las acusaciones que Jackson Ramírez hizo sobre el financiamiento de su campaña, Fox Quesada explicó: "No ha llegado ni un solo centavo de financiamiento extranjero. Los libros contables están abiertos; la asociación civil Amigos de Fox hace sus declaraciones y están registradas en Hacienda; por ahí no tenemos ningún problema, el financiamiento que tuvimos ha sido a través de aportaciones de ciudadanos de todas las clases sociales. En cuanto a la fecha en que inició el periodo electoral, todos los recursos los estamos manejando mediante la cuenta única que impone la ley y que presentamos al IFE".
Resaltó que esa cuenta, que manejan los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, será auditada y fiscalizada.
En ese sentido, "cualquier persona medianamente inteligente" podrá entender que no hay "nada turbio, que todo es otro engaño de los diputados priístas, que ya una vez tuvieron que tragar camote y van a volver a tragar".
ųƑY si no quieren comer? ųle preguntó una reportera.
ųšTendrán que..! Si siguen engañando a la gente, tendrán que tragar camote, porque quien engaña y calumnia štraga camote!
Chespirito y Doña Florinda con el de las botas
En el mitin de Cancún, Fox recibió el apoyo de la pareja de comediantes Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza, mejor conocidos como Chespirito y Doña Florinda. Los protagonistas de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado dijeron encontrarse de vacaciones en este puerto, lo que aprovecharon para presentarse públicamente como seguidores del foxismo.
Flanqueando al guanajuatense, Gómez Bolaños señaló que su presencia en el acto político no tiene otro fin más que "demostrar mi responsabilidad cívica, porque estoy convencido que Vicente Fox es la única opción de cambio y de alternancia democrática en el país".
Por cierto, sobre el comercial que Chespirito grabó para apoyar a Fox y que no fue transmitido por ninguna de las empresas televisoras del país, Martha Sahagún informó que fueron impedidos de hacerlo debido a que el contrato que los artistas tienen con Televisa los obliga a no participar en ningún promocional de corte político-electoral, "pero no se trata en realidad de ningún veto o algo parecido por parte de los directivos" de la empresa.
Al cierre de Mérida, Fox Quesada llegó con casi dos horas de retraso. A pesar de ello, el panismo de esta ciudad lo aguantó, protagonizando la manifestación más numerosa que se recuerda aquí desde la campaña del fallecido Manuel J. Clouthier.
Fue un reto para el gobernador priísta Víctor Cervera Pacheco, identificado en la línea dura del PRI. La gente, concentrada al pie del palacio de gobierno no dejó de gritarle a Cervera: "šMuera el bicicletero!", en alusión a la práctica cerverista de regalar bicicletas, lavadoras y licuadoras en lugar de despensas para coaccionar a los electores a votar a favor del PRI. Fox continuará su gira por el sur del país visitando Campeche y Tabasco este viernes.