VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* Solicita se investigue el financiamiento externo a la campaña del guanajuatense


El PRI presenta hoy denuncia contra Fox en la PGR

* Sus representantes ante el IFE interpondrán además una queja administrativa

Enrique Méndez * Casi a la misma hora, un grupo de dirigentes del PRI presentará una denuncia penal ante la PGR y una queja administrativa en el IFE para solicitar se investigue el financiamiento externo a la campaña presidencial de Vicente Fox y se precise ''quiénes meten dinero del extranjero a una campaña y a cambio de qué''. Piden también se sancione al PAN ''por recibir dinero ilegal''.

La denuncia será hecha este mediodía por el coordinador jurídico del CEN del PRI, Salomón Díaz Alfaro, y la queja en la sesión del Consejo General del IFE, por los representantes priístas Marco Zazueta Félix y Morelos Canseco.

Luego del escándalo suscitado en la Comisión Permanente del Congreso, las autoridades electorales precisaron que la única sanción que podría aplicar el IFE sería monetaria, pues no puede castigar a candidatos o agrupaciones civiles, en este caso Amigos de Fox, a la que irían a dar.

Empero, el consejero Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización de los recursos públicos a los partidos, planteó que si es necesario, el IFE podría solicitar a la PGR información sobre la triangulación de recursos que los Fox hicieron con un crédito del First National Bank, otorgado originalmente a Vegetales Frescos y que, presuntamente, también fue a parar a la campaña del guanajuatense.

El consejero José Barragán precisó que para que el IFE pueda sancionar al PAN ųcon una multa o la suspensión de sus prerrogativas durante un periodoų debe mediar queja con elementos suficientes para iniciar la investigación.

Barragán delimitó que si se comprueba que los Amigos de Fox y los colaboradores del candidato de la Alianza por el Cambio armaron una red para recibir financiamiento ilegal, ello no sería factor determinante para ''revertirle el triunfo'', pues se considera en el Código Electoral como una falta administrativa.

Asimismo, en entrevista aparte, el director de Prerrogativas del IFE, Arturo Sánchez, aseguró que si se comprueba que hubo remesas del exterior para sustentar los gastos de Fox, éste habría aceptado un financiamiento ilegal, y señaló que el instituto tendría la necesidad de solicitarle al PRI copias de los cheques para integrar esos documentos a una posible investigación.

Mientras, en una entrevista de radio, el coordinador de los diputados del PRI, Enrique Jackson Ramírez, confirmó que los abogados de su partido se presentarán ante la PGR para presentar una denuncia en contra de Vicente Fox.

''Tenemos documentos que prueban que hay una red para mover, transferir y luego volver a transferir (sic) dinero que, al final, va a parar a la cuenta de Amigos de Fox o para pagar gastos de la campaña'', declaró.

Dijo que su partido puede demostrar que hay una ''contabilidad doble y paralela'' a la que realiza el PAN, y que por lo tanto no está sujeta a los controles del Instituto Federal Electoral.

Jackson Ramírez recordó que este tipo de transferencias está prohibido expresamente en la legislación electoral y, sabiéndolo, Amigos de Fox ''armó esta red paralela, llena de laberintos'' para el manejo de dinero, y reiteró que el presunto responsable de esta red es Lino Korrodi, coordinador financiero de la campaña foxista. ''Es muy penoso y lamentable para nosotros ųdijo el priístaų que el señor haya involucrado a su hija (Valeria Korrodi) en algo que sabe es ilegal, y que ella esté transfiriendo dólares de la cuenta de El Paso, Texas, a (Carlota) Robinson para que haga pagos a terceros''.

Lo que debe precisarse, agregó, es cuánto dinero se ha enviado a Amigos de Fox de esta forma, a cambio de qué empresas extranjeras respaldan financieramente al panista.

En la entrevista, Jackson Ramírez refirió que en otra estación de radio el diputado panista Carlos Arce, jefe de la campaña de Vicente Fox en Guanajuato, explicó que seguramente las transferencias desde El Paso, Texas, correspondan a las remesas para las empresas de los Fox, pero precisó que aun así estarían incurriendo en un delito al destinar esos recursos a una campaña presidencial.