VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000
* Muchas mujeres mueren, víctimas de este problema
Deberán los médicos informar al MP sobre casos de maltrato
* NOM para violencia intrafamiliar; grave conflicto de salud: Ssa
Angeles Cruz * La violencia intrafamiliar es un grave problema de salud pública "que en el futuro nos dará muchas sorpresas", cuando se concrete el registro de casos y la denuncia penal llegue a las instancias judiciales, afirmó Georgina Velázquez, directora general de Regulación de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
Aunque no hay información precisa de la magnitud de este problema, la funcionaria comentó los resultados de un estudio reciente en el que se analizaron 15 mil certificados de defunción en la zona metropolitana de la ciudad de México, de los cuales, mil 935 fueron homicidios de mujeres. 48 por ciento de las muertes femeninas se debieron a la violencia doméstica, y una de cada tres de las víctimas tenía antecedentes de lesiones previas. "Si estas denuncias se hubieran atendido con oportunidad las mujeres no habrían muerto", dijo Velázquez.
En conferencia de prensa para informar sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los criterios para la atención médica de la violencia familiar, Laura Salinas, asesora de la Comisión Nacional de la Mujer, destacó que a dos años de haberse tipificado el delito de violencia intrafamiliar a nivel federal, a la fecha sólo seis estados han cambiado sus leyes locales y en siete más prevalece "el derecho de corrección" de los padres hacia sus hijos.
La abogada destacó la importancia de que las leyes de los estados tipifiquen el delito de violencia intrafamiliar para que lo establecido en la NOM tenga resultados positivos para las víctimas. De acuerdo con la norma, en todas las clínicas y hospitales, públicos y privados, los médicos están obligados a informar al Ministerio Público cuando sus pacientes ųmujeres, niños y ancianos, principalmenteų son objeto de violencia doméstica.
El expediente clínico, dijo Velázquez, será la "prueba reina" del Ministerio Público en la investigación de las denuncias. Señaló que a partir del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar (Pronavi), las reformas al Código Penal, y ahora la NOM, las autoridades de Jalisco iniciaron el registro de casos en este año, y tan sólo en los meses de febrero y abril, la frecuencia de violencia intrafamiliar fue superior al número de casos de desnutrición severa en la entidad.
Lo anterior es prueba fehaciente de que "estamos por descubrir un mundo muy grande de problemas, y no es que vaya aumentar, simplemente lo vamos a conocer mejor", apuntó Velázquez.
Por su parte, Arturo Loredo, director de la Clínica del Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que sin ser un centro de atención a menores víctimas de violencia, en ese hospital se reciben de 30 a 35 casos nuevos por año.
El problema de la violencia hacia los niños y niñas no es sencillo, porque en ocasiones el daño físico no se ve, pero se manifiesta en enfermedades como desnutrición, que puede deberse a la poca atención por parte de la madre, así como falta de crecimiento. En este último caso, explicó el especialista, es factible que la disfunción en la hormona de crecimiento tenga su origen en la tensión a la que el menor está expuesto.
Refirió que hay otros padecimientos, cuya expresión clínica es similar a la del niño maltratado, por lo que los médicos deben poner especial atención en los casos de osteogénesis imperfecta (huesos frágiles), escorbuto (falta de vitaminas) y hemofilia (trastorno de coagulación).
La NOM con los criterios para la atención médica de la violencia familiar determina que los galenos realizarán una búsqueda intencionada de víctimas. Para ello aplicarán un cuestionario a sus pacientes, con el cual podrán determinar si existe el ilícito, y si ese fuera el caso, deberán informar al Ministerio Público. Tratándose de niños y discapacitados, las demandas se siguen de oficio, mientras que los adultos necesitan presentar la querella personalmente.