VIERNES 23 DE JUNIO DE 2000

* Visitó el rector Juan Ramón de la Fuente el campus Juriquilla, en Querétaro


La UNAM debe seguir siendo "casa abierta y respetuosa"

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 22 de junio * El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, exhortó a preservar a la máxima casa de estudios del país "como una casa abierta y respetuosa a todo aquel que tenga una idea que dirimir y una verdad que defender, estemos o no de acuerdo con ella".

Entrevistado durante su gira por el campus Juriquilla, reiteró que la UNAM es una casa abierta al debate de ideas, en referencia a la visita que efectuó ayer Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, a Ciudad Universitaria.

Luego de rechazar que su visita al estado estuviera propiciada por la de Cárdenas Solórzano a la UNAM, el funcionario negó también que las autoridades universitarias sean intransigentes, como señaló ayer Cárdenas en su discurso.

"Esta ha sido la tradición de la universidad, ésta debe seguir siendo el derecho a poder expresarse con libertad en un ambiente de respeto y tolerancia", añadió.

En este sentido, agregó: "la universidad, lo reitero, es una casa abierta a escuchar, y debe hacerlo con mucho respeto y tolerancia, a todo aquel que tenga un planteamiento que hacer o una verdad que defender".

"En la universidad hemos dado muestras muy claras de nuestra disposición al diálogo, lo sabe la comunidad universitaria, también la sociedad mexicana", dijo, y subrayó que rectoría "ha dado muestras muy claras de tolerancia y respeto".

Consideró que para solucionar el conflicto universitario de manera definitiva se debe trabajar con miras al congreso universitario, hacia la reforma, y hacer los cambios estructurales y funcionales que requiere la UNAM para recuperar liderazgo y autoridad moral tanto en la educación pública como en la investigación científica y humanística y la difusión de la cultura.

El rector subrayó que el verdadero rostro de la universidad es el de una institución que trabaja en los problemas relacionados con el desarrollo social, como es el caso de las instalaciones que visitó, en las que se colabora directamente con la Universidad Autónoma de Querétaro.

"Esa es la universidad que necesitamos consolidar, y la reforma deberá orientarse precisamente a fortalecer una universidad más académica que siga siendo pública, nacional y autónoma, pero que sirva también a la sociedad que la auspicia", precisó.

Asimismo, subrayó que el crecimiento de la UNAM es viable, pero deben encontrarse nuevos y mejores modelos de desarrollo, como la desconcentración y la descentralización, "de modo que yo diría que éste es un buen modelo del crecimiento que queremos ver en la universidad en años próximos".