DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000
* Cinco heridos graves y daños en tres manzanas
Explosión en la colonia Cuchilla Pantitlán por una fuga de gas
Susana González * Una fuga de gas doméstico en una lonchería localizada en la colonia Cuchilla Pantitlán, cercana al aeropuerto, provocó una fuerte explosión, pánico entre los vecinos y cinco heridos de gravedad, entre ellos el dueño del negocio, tres bomberos y un policía preventivo.
La explosión ocurrió poco antes de las 21 horas en la lonchería ubicada en la esquina de Calle 6 y cerrada Topacio, en dicha colonia, de la delegación Venustiano Carranza, y de acuerdo con reportes del sector 6 Peñón de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando menos las viviendas ubicadas en tres manzanas a la redonda fueron también afectadas por el siniestro, ya que estallaron los vidrios e igualmente ocurrió con varios vehículos estacionados en la zona. También sufrieron daños la secundaria técnica número 12 y un microbús quedó parcialmente destruido.
El percance se generó cuando tres bomberos de la estación central al mando del oficial Filiberto Padilla Pérez acudieron en el vehículo 147 a atender una llamada de auxilio por fuga de gas. Sin embargo, poco después de arribar al lugar se produjo la explosión.
Tanto los bomberos como el dueño del inmueble, Jesús Olvera Pérez, y el policía preventivo Gabriel Torres Vargas resultaron heridos. Ambos tuvieron que ser trasladados por una ambulancia de la Cruz Roja a la base de helicópteros de la SSP en el aeropuerto capitalino y de ahí al hospital Mocel. De acuerdo con el comandante Ricardo Portugal, responsable de la ambulancia 16 de esa institución, el propietario de la lonchería, de la que no se tiene su razón social, presentaba estallamiento de vísceras, quemaduras diversas y contusiones múltiples, y al momento de ser trasladado estaba inconsciente.
En cuanto al policía, quien es operador del comandante de patrullas del sector, Francisco Javier Rocha Barreto, y que se había bajado de la patrulla 6022 para tomar datos del percance, cuando se suscitó la explosión, tenía desprendido el brazo derecho, en tanto que el oficial Estrada Reza también se encontraba delicado, pues presenta múltiples contusiones y heridas profundas en el abdomen.
Los socorristas y paramédicos de las 10 ambulancias de ERUM y Cruz Roja que fueron desplazadas al lugar, así como los policías de las 12 patrullas del citado sector, tuvieron que atender diversos casos de crisis nerviosas entre los habitantes de esa colonia popular y la situación se normalizó cerca de las 11 de la noche.
Los bomberos Rubén Arancibia, Fulgencio Estrada y Andrés Uribe fueron trasladados al hospital Mocel y a un hospital del ISSSTE.