DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Refuta el priísta afirmaciones de su contrincante respecto a que no es violento


López Obrador no respeta el estado de derecho ni la ley: Jesús Silva

* Las propuestas del abanderado de la Alianza por la Ciudad de México, "vagas y demagógicas"

Gabriela Romero Sánchez * Jesús Silva Herzog Flores, candidato del PRI al Gobierno del DF, refutó las aseveraciones que su contrincante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hiciera a La Jornada, en el sentido de que no es una persona violenta y que en el asunto de los barrenderos de Tabasco nada tuvo que ver. "Entonces, Ƒquién los trajo? Hay testimonios, fotografías y hasta grabaciones de televisión", aseguró.

"Pero sí reconoce que tomó pozos petroleros, Ƒverdad? Y claro que no tiene por qué arrepentirse, porque López Obrador no tiene respeto por el estado de derecho, ni por la aplicación de la ley", agregó.

Entrevistado al concluir un acto en una de las barrancas de Alvaro Obregón, advirtió que el lunes enviará al candidato de la Alianza por la Ciudad de México una copia de su plataforma y de los compromisos que estableció para las delegaciones, "para que corrija esas afirmaciones. Yo no he visto la propuesta de él. Sus 20 compromisos son una parte del problema, es la atención a conflictos sociales, pero llenos totalmente de afirmaciones demagógicas".

Sobre el comentario del perredista en el sentido de que lamenta mucho que un hijo de don Jesús --Silva Herzog-- utilice la palabra orden en su lema de campaña, cuando el de Porfirio Díaz era Orden y Progreso, el ex secretario de Hacienda, molesto reviró: "Mi padre, a lo mejor tuviera un impacto al ver que el gobierno de un partido de izquierda --él era un hombre de izquierda-- ha demostrado la más absoluta y total ineficiencia e incapacidad para gobernar. Eso sí que le daría un sobresalto".

Ayer, Silva Herzog encabezó los cierres de campaña de Coyoacán, Alvaro Obregón e Iztacalco, en los que en total reunió a unas 20 mil personas, ante quienes adelantó que a diferencia de López Obrador, él no ratificaría a Samuel del Villar como titular de la Procuraduría del DF, porque ha sido un personaje muy polémico y con cierta frecuencia se ha visto que la procuración de justicia ha sido utilizada con propósitos políticos.

--ƑQué calificación le pondría a Del Villar? --se le inquirió.

--No soy muy dado a poner calificaciones, pero creo que la calificación se la está poniendo la sociedad capitalina.

--ƑPero Silva Herzog lo reprobaría?

--Andele, ya están picándole. Bueno, yo tendría mis dudas, a lo mejor lo mandaría a que hiciera otro examen.

Hizo un balance de su campaña, de casi un año, desde la contienda interna de su partido. "Hemos hecho un esfuerzo serio, tesonero, por tratar de ofrecer la propuesta más seria, mejor respaldada y más realista".

De sus adversarios de PRD y PAN, dijo que no han presentado propuestas serias. Sobre López Obrador reitera que sus ofertas son demasiado vagas, vacías y algunas completamente demagógicas, como sus 20 compromisos para evitar el empobrecimiento del pueblo.

El priísta comenzó sus actividades a las 9 horas en el Gran Forum, donde junto con Rosario Guerra, candidata a jefa delegacional de Coyoacán, exhortó a la estructura del partido a cuidar y "contar bien" los sufragios el próximo domingo.

Guerra aclaró que el desayuno fue donado por particulares, a quienes agradeció el gesto. A los asistentes se les entregaron bolsas de plástico con plumas, paneras y camisetas con propaganda de Silva Herzog y Francisco Labastida.

La candidata les recordó a los asistentes un comentario de Carmen Salinas: "siempre es bueno tener un negro a nuestro servicio, porque son muy trabajadores", al invitar a sus simpatizantes a votar por Silva.

Luego de mediodía, Silva arribó a una barranca de la colonia Golondrinas, donde lo recibió la candidata en Alvaro Obregón, Rebecca Arenas, quien entregó boletos a los asistentes para que tuvieran derecho a la comida y a la rifa de artículos electrodomésticos. Las camisetas con el logotipo de la FSTSE y la leyenda "Vote por Labastida", comenzaron a circular a discreción.