DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000
* Quitado el control de la SSPAAC a los comandantes, reformarán sus estatutos
Prácticamente solucionado el conflicto en la Policía Auxiliar: Felipe Rayo
* Ya no hay necesidad de salir a las calles a manifestarse, asegura el secretario del comité técnico
Angel Bolaños y Susana González * Una vez que los integrantes de la Comisión asumieron el control de Servicios Sociales para la Policía Auxiliar AC (SSPAAC), que por más de 11 años dirigieron los comandantes de agrupamiento de la corporación, procederán a reformar sus estatutos antes del 31 de julio, para garantizar que sean siempre policías de la tropa los que integren su directiva, informó Felipe Rayo, secretario del comité técnico de la asociación
Consideró que el conflicto que se inició hace ya casi un año en la corporación prácticamente se ha solucionado, por lo que ya no habrá necesidad de seguir saliendo a las calles para manifestarse, lo que sin embargo continúa haciendo un grupo disidente que los acusa de haberse "vendido" a los
comandantes.
Rechazó tales acusaciones y advirtió que, por el contrario, "no confiamos en ellos, por eso es que se van a reformar los estatutos, para evitar que pretendan desplazarnos". Aun cuando no se ha definido un sistema de rotación en el Comité Técnico, que puede disponer de los recursos de la asociación, se pretende integrar un comité de vigilancia, integrado por representantes de los 26 agrupamientos y de los 350 destacamentos.
No descartó la posibilidad de que el Gobierno de la ciudad también participe en dicho comité, para que "puedan entrar y ver que todo está transparente, que no hay desvíos, que no hay fraudes".
Desde 1998, cuando la SSPAAC fue creada para mejorar las prestaciones sociales de los policías a través de una caja de previsión, cuyos recursos absorbió la asociación para comenzar a operar, los 26 comandantes de agrupamientos se turnaban en los cargos directivos, hasta octubre del año pasado, cuando se denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos destinados a las prestaciones sociales.
Al protestar los policías, recordó Felipe Rayo, el gobierno de la ciudad intervino para solucionar el conflicto y forzó a los comandantes a ceder la dirección de la asociación a funcionarios de la Oficialía Mayor mediante una asamblea, conforme a los estatutos. Sin embargo, a espaldas del Gobierno capitalino, los comandantes realizaron otra asamblea el pasado 28 de mayo para ceder el control de SSPAAC a los líderes que negociaban con las autoridades.
"No hubo a cambio ningún pacto con ellos, simplemente los convencimos de que esa era la mejor manera de solucionar el conflicto", aseguró Felipe Rayo. No obstante, un grupo de policías, bajo la sospecha de colusión con los comandantes, desconoció a la asociación y exigió que el gobierno se encargue de manejar sus recursos para prestaciones sociales.
"No podemos estar divididos, no puede ser cada quien por su lado, porque entonces no habría servicio médico, ni jurídico, ni seguro de vida colectivo; no habría nada, y tampoco creo que los compañeros que sí están de acuerdo quieran pagar las prestaciones de los que no quieren pertenecer a la asociación", expuso.
Consideró que hay manipulación en la inconformidad de los policías disidentes: "los están llevando a cada manifestación y los están incitando a cometer ilícitos, como el compañero que golpeó un vehículo particular en la manifestación del 15 de junio en el Zócalo, y que ahora enfrenta una demanda, pero no sabía quiénes eran sus líderes que encabezaron esa manifestación y por eso se acercó a nosotros, para que lo ayudáramos".
Por ello, aseguró que los auxiliares no participarán en la movilización de los policías preventivos convocada para el lunes por la denominada Asociación por un Policía Digno. Felipe Rayo aseguró que después de haber asumido la dirección, acudieron a una nueva reunión con autoridades del Gobierno de la ciudad el 14 de junio, en la que ya no estuvo presente el oficial mayor, Porfirio Barbosa, quien desde octubre pasado se había encargado de las negociaciones, pero estuvieron el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy; el subsecretario Javier González Garza y el contralor general del Distrito Federal, León Alazraky, en una negociación que inició a las 11 horas y concluyó a la una de la madrugada del día siguiente; "aceptaron que la mejor solución al conflicto era seguir operando con el esquema anterior".
En una circular dirigida a los policías, la asociación señala que "obtuvimos el más amplio apoyo del secretario y del subsecretario de Gobierno del DF y sus colaboradores inmediatos, con quines nos reuniremos los próximos días para instrumentar la seguridad jurídica de nuestras condiciones de trabajo". El siguiente paso, señaló Rayo tras resaltar que no confía del todo en los comandantes, es reformar los estatutos de la asociación para evitar que los comandantes vuelvan a controlarla y con ella los recursos de las prestaciones de los policías.
No procede la denuncia de Gertz
En relación con la denuncia penal que en noviembre pasado presentó Gertz Manero, Rayo aseguró que no procedió, puesto que no se encontró ninguna irregularidad en el manejo de los recursos destinados a las prestaciones sociales de los policías.
Además, aseguró, el funcionario no consideró en su denuncia de hechos los decretos emitidos por el presidente Miguel Alemán en 1949 para crear la PA y el reglamento de la Policía Preventiva del DF.