DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Ambas selecciones vencieron por 2-0 a Rumania y a Turquía


Italia y Portugal confirmaron pronósticos y están en semifinales

* Gris despedida de torneos internacionales tuvo el rumano Gheorghe Hagi

Afp y Ap, Amsterdam/Bruselas 24 de junio * Portugal mostró sólo a ratos su futbol de fantasía, pero con la magia de Luis Figo y los goles de Nuno Gómes le bastó para derrotar 2-0 a Turquía y avanzar a las semifinales de la Eurocopa. En Bélgica, Italia hizo lo propio, aunque con mayor facilidad, ante una Rumania cuyo líder Hagi, decepcionó y terminó expulsado.

Portugal, que enfrentará en semifinales al ganador entre Francia y España, comenzó desde temprano a tejer sus ataques profundos y ordenados, acorralando a Turquía quien, pese a ello lanzó algunos contragolpes y terminó por llevar la lucha a la media cancha y dificultar la salida de los comandados por Figo y Rui Costa.

Sin embargo, al minuto 29, los turcos perdieron a un hombre cuando el defensa Alpay Ozalan fue expulsado al quedar derribado junto con Fernando Couto. El turco le tiró un leve puñetazo, pero fue un compañero de Couto quien le propinó involuntariamente una patada en la cabeza y el silbante holandés Dick Jol achacó el golpe a Ozalán.

Gómes superó la férrea defensa turca y anotó con un cabezazo a pase de Figo al minuto 44. Turquía tuvo opción de irse al descanso con el empate, pero Arif Erdem falló un penal detenido por Vitor Baia. El dominio portugués se hizo abrumador y a los 56 minutos de acción Gomes cerró el marcador con una gran jugada personal de Figo, que le cedió el balón con todas las ventajas.

En Bélgica, Italia con su estilo defensivo, cerrado pero eficiente, se impuso también por 2-0 a Rumania, y espera la jornada dominical para saber si irá contra yugoslavos u holandeses en la siguiente ronda, a la que llegó tras 12 años de ausencia.

Los goles de los italianos fueron obra de Francesco Totti, al minuto 33, y de Filippo Inzaghi, al 43. El partido marcó una gris despedida a nivel internacional para el capitán rumano Gheorghe Hagi, quien fue expulsado al minuto 59 por doble amonestación, después de fingir una falta en el área, y de cometer otra donde lesionó a un rival, que merecía la roja directa.

El cotejo arrancó con intenso duelo, con Italia como ligero dominador, hasta que Francesco Toldo controló con el pecho un pase de Stefano Fiore y disparó cruzado y raso, para vencer al portero Stelea. Hagi replicó con un balón elevado que se estrelló en el poste; los rumanos se volcaron en busca del empate, pero la defensa italiana respondió con la solvencia de Alessandro Nesta y Paolo Maldini. El segundo tanto cayó cuando Demetrio Albertini, casi desde la media cancha, alargó un balón para que Inzaghi recibiera con ventaja y anotara ante la salida desesperada de Stelea.

* Eurocopa


España-Francia, el partido que acapara la mayor atención

Agencias, Brujas, Bélgica, 24 de junio * Llegó el juego más atractivo y esperado. El partido España-Francia que se disputa este domingo en el estadio Jan Breydel acaparó la atención en los cuartos de final. Es el duelo de Raúl y Zidane, el eterno favorito frente al campeón del mundo, que incluso se considera como factor para determinar al ganador del Balón de oro.

España quiere resolver viejas cuentas con los franceses, a los que no derrota desde 1981; pero si algún equipo está convencido de que existen los milagros, son precisamente los dirigidos por José Antonio Camacho, y tras vencer a Yugoslavia de último minuto, esperan lograr uno más. Pero también trabajaron hoy con ese afán, aunque la lluvia les cortó la inspiración tras 45 minutos. Quedó claro que la idea es frenar a Zinedine Zidane, con la lógica de que ''controlando al cerebro, crecerá la oportunidad de derrotar al campeón del mundo''.

Francia llega a la cita tras una campaña sin sobresaltos en la que justificó plenamente su inclusión entre los favoritos, además, está convencida de que la principal debilidad de sus vecinos geográficos es la defensa.

Holanda, con la ventaja de jugar como local, recibe en Rotterdam a los talentosos pero irregulares yugoslavos. Los dirigidos por Frank Rijkaard podrán sentirse tan cómodos como en el Camp Nou de Barcelona, donde juegan casi la mitad de los titulares.

Por su parte, los impulsivos eslavos son tan capaces de sufrir una derrota estrepitosa, como de aguarle la fiesta a su anfitrión que, en los papeles, aparece como favorito. Por cierto, este día, los yugoslavos se llevaron un susto ante lo que resultó una falsa alarma, cuando cinco muchachos que jugaban enmascarados y con armas de plástico en las cercanías del hotel de su concentración, fueron vistos como sospechosos. Minutos después la policía aclaró el suceso.