DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000
* Hoy cerrará su campaña en el Zócalo capitalino
Cárdenas: Fox se convirtió en un delincuente electoral
* Utilizar capital del extranjero es un acto de sumisión, advirtió
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Acapulco, Gro., 24 de junio * Cuauhtémoc Cárdenas llamó "a los miembros del Partido Acción Nacional que quieran un gobierno decente, que se conduzca con verdad y que defienda los intereses del país", a que voten por él en los próximos comicios, luego que el aspirante presidencial de su partido se convirtió en "un delincuente electoral financiado por intereses del extranjero".
El candidato presidencial de la Alianza por México consideró que el uso de recursos externos en la campaña de Vicente Fox "constituye un acto de entrega al extranjero, de sumisión al exterior y de ilegalidad", y significa que lo que ofrece Fox es un gobierno subordinado, "porque aquí y en cualquier parte del mundo el que paga manda, y el que está pagando no está en nuestro territorio, sino más allá del río Bravo".
Sintetizó: "no es entonces con presidentes carentes de patriotismo, con embusteros al frente del gobierno, como nuestro país puede superar la crisis", y abundó: "ya sabemos quién manda en la lengua, en la conciencia, en la actividad política, en las ofertas de gobierno de Vicente Fox".
Cárdenas Solórzano continuó sus cierres masivos de campaña, ahora por el sur del país y congregó a unas 18 mil personas en Cuernavaca y alrededor de 23 mil en este puerto, donde manifestó que "los mexicanos que quieren a nuestro país no pueden votar por un mentiroso, ni por quien se pone de rodillas frente al extranjero", en referencia a sus adversarios Vicente Fox, de la Alianza por el Cambio, y Francisco Labastida, del PRI.
En la ciudad de Cuernavaca también criticó a Francisco Labastida, a quien consideró "en caída irremediable" y dijo: "tenemos la certeza de que un voto a favor del partido oficial, del PRI, es un voto para que siga la corrupción, es un sufragio para que se sigan beneficiando con las acciones públicas quienes han estado haciendo los grandes negocios desde el poder; es un voto para que se sigan ocultando los nombres de los defraudadores de la banca que están en el Fobaproa".
Subrayó que la presión que se ejerce sobre los trabajadores al servicio del Estado para que voten a favor del candidato oficial, así como el uso de los programas de asistencia social, como el Progresa y Pr ocampo, para coaccionar el voto, son medidas desesperadas de una candidatura que evidentemente no cuenta con el respaldo popular.
Enfatizó: "ya sabemos entonces, que si el voto se da a favor de Francisco Labastida, a favor del Partido Revolucionario Institucional, lo único que estamos garantizando es profundizar la miseria, es seguir teniendo al país de rodillas frente al exterior, y es acabar con lo poco de bueno que tiene todavía nuestra nación".
Sin embargo, tanto en Morelos como en este puerto, los señalamientos más enjundiosos tuvieron como destinatario a Vicente Fox y, en forma indirecta, a la organización que ha promovido su candidatura. Sobre las claves del Fobaproa que entregó en aquel debate del 26 de mayo, y que finalmente no correspondieron con las que realmente eran, el candidato presidencial de la Alianza por México expresó: "hoy resulta que el sobre que entregó fue un embuste más de los muchos que Vicente Fox nos ha dejado ver en esta campaña electoral".
Pero, sobre todo, puso énfasis en las implicaciones que tiene la información de que la agrupación Amigos de Fox recibió dinero del exterior. En este sentido Cuauhtémoc Cárdenas precisó: "hemos conocido que fondos del exterior, dineros del exterior, están llegando a través de sus hermanos, a la campaña de Vicente Fox. Esto es ilegal de acuerdo con nuestras leyes, utilizar dinero del extranjero para apoyar promociones políticas en nuestro país. Estar utilizando dinero del exterior en la campaña de Vicente Fox constituye un acto de entrega al extranjero, un acto de sumisión al exterior y un acto de ilegalidad".
El cierre de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en Morelos se llevó a cabo en el municipio conurbado de Jiutepec, donde el candidato presidencial de la Alianza por México fue recibido por entusiastas partidarios de su candidatura, de manera muy similar a lo observado en prácticamente todo el país, pero en Acapulco, la bullanga costeña se hizo presente en una especie de festividad carnavalesca, en la que los mismos acapulqueños hacían sus propias cuentas, estimando en 60 mil los participantes en el mitin y criticaban por adelantado: "seguramente la prensa manejará que apenas fuimos 20 mil". Y fueron un poco más, pero la algarabía estuvo a la altura como si hubieran estado en el zócalo acapulqueño "más de 60 mil asistentes".
Los llamados lastimeros del panista a los del tricolor
Cuauhtémoc Cárdenas, quien cerrará su campaña este domingo a las 12 horas en el Zócalo de la ciudad de México, expresó que "del lado de Vicente Fox hay llamados lastimeros para que principalmente la gente del PRI vaya a votar por él".
Abundó: "él pregunta que a dónde pretendo llevar yo a la gente que me ha brindado su confianza, y yo le respondo que la quiero llevar precisamente en sentido contrario al cual él pretende llevar al país: queremos que nuestra nación se gobierne con patriotismo y con honradez, y Fox carece de honradez, porque es un mentiroso y no tiene patriotismo, porque en su campaña hay dineros extranjeros, con lo cual se ha convertido en un delincuente electoral".
En tanto, algunos oradores emitieron críticas a las encuestas que se han realizado y que cuentan números y no personas, Cárdenas centró sus discursos en lo que podría denominarse ya como el affaire Fox y manifestó: "en las candidaturas de nuestros adversarios se está hablando que tanto Labastida como Vicente Fox tienen parientes incómodos, porque están en el Fobaproa, pero ahora está resultando que los hermanos de Vicente Fox, aparte de resultarle incómodos, son delincuentes electorales como él, porque se han prestado para traer dinero extranjero, dinero sucio a esa campaña".
Y reiteró su llamado a los "panistas dignos, los que quieren que nuestro país se conduzca con rectitud a que voten por Cuauhtémoc Cárdenas y no por un candidato mentiroso."
En ambas plazas la respuesta de los manifestantes fue contundente: "šse ve, se siente, Cuauhtémoc presidente!"