DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Aspira a una diputación para promover su programa de rehabilitación


El Comanche salta a la palestra de la política

Juan José Olivares * El actor Sergio Ramos El Comanche ųpor su personaje en la serie televisiva y cinematográfica Los Beverly de Peralvilloų lleva 25 años dedicado a la rehabilitación de drogadicción y alcoholismo. Ahora tiene un nuevo objetivo: ocupar una curul en la Cámara de Diputados, propuesto por el Partido de Centro Democrático (PCD).

"A la política entré por un grupo de amigos que me invitó, aunque la verdad no me interesaba mucho (de hecho ahora ni estoy en ella ni en el medio de la farándula). Pienso que la Cámara de Diputados es un foro muy importante para mostrar estas propuestas de crear espacios para la rehabilitación, con las que vengo trabajando desde hace 25 años. He estado con muchos grupos de recuperación sobre alcoholismo y drogadicción", dice.

Afable, en una entrevista efectuada en la redacción de este diario, El Comanche acepta: ''En realidad no he dejado esos foros de actuación ni me he metido de lleno en los políticos". Lo más importante para él, afirma, es solucionar el problema de las adicciones: ''Estuve inmerso en este problema y ahora esto es parte de mi recuperación. Un foro político puede ser usado para estas cuestiones de propagar esas ideas".

ųƑHa tratado de hacer una labor de recuperación en el medio artístico, lugar donde es tan común este problema?

ųHe persuadido a algunos compañeros cercanos acerca de cómo dejar esas sustancias por medio de la imitación, de contarles mis experiencias; es parte de mi propia recuperación, como te repito. Cuando me inicié en el teatro clásico obviamente no tenía este problema, y empecé a usar estas cosas cuando tuve más dinero, que llegó con la fama de la televisión, con la que te dejas seducir. Se requiere de las mejores condiciones para ser intérprete, y de ninguna manera eso es una ayuda.

"Disfruté mucho más cuando empecé que cuando me metía droga. Fue la época en la que hacía sketch, que sí me gusta, pero es como escoger trabajos más fáciles, con lo que fue creciendo mi adicción; primero el alcohol y luego la cocaína. No obstante, también hice algunas cosas valiosas cuando combiné esos trabajos fáciles con el teatro de vanguardia que realicé con Alejandro Jodorowsky, hasta llegar a cosas frívolas, como cabaré, para ganar dinero de manera sencilla, poder vivir con grupos de personas elitistas y pagar la droga. Eso te hace perder a tus verdaderos amigos, con los que me reunía a conversar, a leer...''

Y a manera de moraleja, se muestra claro en enfatizar: ''La auténtica droga es la obra o la película que realizas, los aplausos y los textos de lo que vas a actuar".

ųƑQué ha sido lo que más ha disfrutado en su vida de actor?

ųEl teatro clásico. También esos espectáculos montados al aire libre, en los pueblos; el teatro de vanguardia; mi trabajo con Julio Castillo, Alejandro Jodorowsky ųun hombre generoso que me habían dicho tenía muchos vicios y era un monstruo, y la verdad yo era el monstruo, él me dio consejosų, Fernando Soto Mantequilla, quien me enseñó a hacer sketchs y me metió al Teatro Blanquita.

Explica cómo surgió su popular personaje: ''Nació en la televisión, primero en la revista teatral Music Hall, en la que hacía 20 cambios de personajes, fue entonces cuando gente de la tv, como los Azcárraga, llegaron y me observaron. De allí en adelante me invitaron a la televisión".

Actor, altruista o político, Sergio Ramos está convencido de que continuará con la labor que ''le fue encomendada'': ayudar a las personas que están inmersas en los pantanos de las adicciones.