DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000
* El candidato priísta pidió a zapatistas transformarse en fuerza política
Celebra Labastida el comunicado del EZLN
José Gil Olmos, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de junio * El anuncio de la directiva zapatista de no obstaculizar las elecciones del 2 de julio en su zona de influencia fue "celebrado" por el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, quien consideró el gesto como "un buen paso" e invitó al grupo rebelde a convertirse en fuerza política pues, dijo, existen las condiciones para hacerlo.
En relación con las presuntas aportaciones del extranjero para la campaña de Vicente Fox, tanto en Chiapas como en Veracruz, el candidato presidencial del PRI insistió en que él nunca ha pedido financiamiento de empresas del exterior. Dijo que su compromiso es gobernar sólo para los mexicanos, con un gobierno "nacionalista y popular".
Aunque ya no fue el centro de su discurso, el abanderado del PRI siguió hablando sobre el affaire Fox y casi a gritos en el malecón del puerto de Veracruz espetó que no tenía ningún compromiso con empresas extranjeras sino sólo con los mexicanos. El llamado nacionalista provocó aplausos y exclamaciones de apoyo de miles de gargantas.
Este día, el sinaloense cerró su campaña en dos plazas, en las que se reunieron miles de personas.
En la capital chiapaneca habló ante unas 20 mil personas, mientras que en el malecón veracruzano fueron llevadas más de 30 mil, aunque los organizadores llegaron a decir que se concentraron cerca de 100 mil. Juan Gabriel fue nuevamente el principal aliado para atraer a la riada jarocha.
Labastida llegó a la capital chiapaneca el viernes por la noche y desde entonces se paseó con el gobernador Roberto Albores Guillén, a quien alabó en la concentración efectuada hoy en la mañana, llamándolo "ejemplo de un hombre que decidió ser gobernador".
De cara a los indígenas, campesinos y colonos, Labastida abrazó a Albores, quien no ocultaba su felicidad. "Es lo justo, mire los resultados", dijo minutos después al reportero señalando el acarreo de los miles de chiapanecos, levantando el pecho con orgullo y minimizando cualquier posibilidad de seguir con el sinaloense si gana la Presidencia de la República. "Mi compromiso es con los chiapanecos, nada más", quiso acotar.
Labastida ya había cancelado una vez su gira a Chiapas, donde visitaría los municipios de Comitán y Las Margaritas, considerados dentro de la zona de conflicto, luego de que supo de las manifestaciones y cierres de carreteras de los maestros.
Ahora, en la capital del estado, hizo un llamado para detener el derramamiento de sangre en la entidad. "Que nunca haya más enfrentamiento entre hermanos, que nunca haya más derramamiento de sangre entre mexicanos, que nunca más los conflictos sociales se intenten arreglar por la vía de la violencia, todo por la vía de la paz, todo por la vía del progreso, todo por la vía del ataque a nuestros enemigos de fondo: la pobreza, la miseria y la marginación".
Habló entonces Labastida de su "amigo" Albores Guillén, quien en varias ocasiones ha sido acusado de manejar descaradamente los recursos del estado en favor del candidato presidencial del PRI.
"Roberto Albores defendió a los chiapanecos, vamos a defender que haya gobernadores de seis años, no gobernadores que llegan por concertacesiones, vamos a defender que haya gobernadores que sólo le rindan cuentas a ustedes, no que traten de quedar bien con el Presidente de la República", dijo Labastida señalando al candidato del PRI al gobierno del estado, Sami David David.
Luego del acto, en entrevista, Labastida se refirió al último comunicado del subcomandante Marcos y la disposición del EZLN de no obstaculizar las elecciones. "Celebro que hayan tomado esta decisión de colaborar con el proceso electoral, celebro que lo hayan hecho para que así el proceso electoral se realice sin ningún obstáculo y sin ningún impedimento en todo el país (...) Me parece que es un buen paso que ellos han tomado".
Consideró como "lógico" que el subcomandante Marcos haya descalificado al régimen, pues es el líder de un movimiento político levantado en armas y que declaró la guerra al Ejército. Sin embargo, señaló que ya existen las condiciones para que se transforme en una fuerza política y se exprese dentro del marco de la ley. Eso, sostuvo, "será bueno para el desarrollo político de México y para el desarrollo de la democracia".
De los famosos "15 minutos" de Fox para arreglar el conflicto chiapaneco, Labastida contestó con ironía que en ese lapso sólo se arreglan "fantasías", sólo se construyen "espejismos. Los problemas de la vida real, eso lo saben los adultos, toma más tiempo arreglarlos. Sólo los infantes creen que se arreglan los asuntos en 15 minutos", dijo.
Al atardecer, en el malecón, Labastida encabezó una de las mayores concentraciones de su campaña. Efusivo, con la voz enronquecida y al filo del magno escenario, el sinaloense dio las gracias al gobernador Miguel Alemán Velasco, quien le organizó el evento.