DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Todavía hay riesgos de que se sabotee su salida de EU, advierte Castro


Exigen 400 mil cubanos el retorno inmediato de Elián González

* Mañana presentarán los parientes en Miami una apelación al dictamente de la corte de Atlanta

Afp, Ap y Dpa, La Habana, 24 de junio * Más de 400 mil cubanos reclamaron hoy el regreso inmediato del balserito Elián González, en una manifestación en la localidad cubana de Holguín, y allí Fidel Castro instó a sus compatriotas a no "bajar la guardia", pese a que ayer la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó la petición de los familiares de Elián en Miami de revisar el dictamen en el que se invalida el pedido de asilo hecho en nombre del menor en contra de la voluntad del padre, y declaró que el pequeño tendrá permiso de salir de Estados Unidos a partir del próximo día 28 de junio.

En un mensaje leído por un representante ante los manifestantes en Holguín, Castro advirtió que "existen todavía riesgos latentes no subestimables" de que se sabotee de nuevo el regreso del niño a Cuba, pues "la mafia criminal de Miami y sus aliados de la extrema derecha de Estados Unidos todavía disponen de márgenes de maniobra".

Los abogados del tío abuelo de Elián, Lázaro González, confirmaron este sábado que el lunes presentarán una apelación a la Corte Suprema estadunidense, que irá acompañada por un "interdicto" en el que se pide se prolongue la prohibición para que el niño salga del país.

En su momento, el gobierno estadunidense prometió a los familiares de Elián en Miami que el niño de seis años no abandonaría Estados Unidos mientras no se agotaran todos los recursos judiciales para lograr que el menor se asile en el país.

Castro afirmó que pese a las "alentadoras noticias" del viernes, "ni aún cuando Elián y su valeroso padre regresen a Cuba con sus demás familiares y compañeros, no nos tomaremos ni un minuto de descanso".

Reconoció que lo "más duro en la batalla por Elián" ya pasó, y aseguró que este caso ha contribuido a que aumente en Estados Unidos y en el resto del mundo el rechazo al bloqueo económico que mantiene Washington contra Cuba, y destacó en su discurso que 90 por ciento de la población negra de Estados Unidos manifestó su "decisivo y admirable apoyo" a que Elián volviera a Cuba con su padre.

Aprovechó también para criticar duramente la ejecución el pasado jueves del reo Gary Graham quien, dijo, "fue ejecutado por ser negro y murió como un héroe".

Los abogados de Graham lograron que en CUBA-PAG 40-1 dos ocasiones se postergara la ejecución, pero no se les dio tiempo para reunir nueva evidencia exculpatoria en favor del reo.

En Miami, entre tanto, el exilio anticastrista cubano reaccionaba con relativa indiferencia ante el dictamen de la Corte de Apelaciones, que posibilita que Elián vuelva a Cuba a partir del próximo miércoles.

Algunas personas se paseaban frente a la casa de Lázaro González en la Pequeña Habana, y sostenían que "seguirán luchando por Elián" --rescatado en noviembre pasado frente a las costas de Florida tras un naufragio de balseros en el que murió su madre-- aun cuando éste vuelva a la isla.

Algunos papeles con consignas contra el gobierno fueron pegados en la barda de la casa que el menor habitó durante cinco meses, y de la que fue sacado en un operativo de agentes federales el pasado 22 de abril.