DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000
* CNN cambió el rostro del periodismo mundial
Castro motivó idea de un canal noticioso de 24 horas: Turner
* No se inspiró en una encuesta o un estudio de mercado, afirma
Gabriela Fonseca, enviada, Atlanta, 24 de junio * Ted Turner, fundador del consorcio televisivo Turner y de la cadena de noticias CNN sostiene que no se inspiró en ningún tipo de encuesta de opinión o estudio de mercado para concebir la idea de un canal de noticias de 24 horas al día.
"Yo tenía horarios muy complicados y me quería enterar de lo que pasaba. Me molestaba llegar a casa a la hora en que no había ningún noticiero. Empecé a preguntarle a personas que tenían horarios difíciles qué les parecería tener noticias disponibles a cualquier hora y todos me respondían cool", afirma el empresario, cuya idea inicial fue considerada una locura en 1980, cuando fundó la cadena que este mes cumplió 20 años de funcionar.
Según sus creadores, CNN ha cambiado el rostro del periodismo mundial al generar en el público una impresionante demanda de información noticiosa constante.
La empresa comenzó como un canal de televisión por cable, con un solo satélite de distribución, que transmitía en inglés a sólo un millón 700 mil hogares en Estados Unidos y algunas regiones vecinas.
Turner cuenta en la actualidad con 17 satélites que transmiten sus señales a 212 naciones y regiones, y que son captadas en mil millones de hogares, sin contar los 78 millones de espectadores que el canal tiene en territorio estadunidense.
Actualmente CNN tiene servicios en inglés, español, turco, portugués, alemán, noruego, italiano y sueco.
En 1982 CNN comenzó a diversificar su servicio al empezar a transmitir también para radio, y al crear el canal Headline News, que se especializa en noticieros breves y continuos dedicados a los últimos acontecimientos del minuto.
Fue también en esos años tempranos en que la cadena ofreció al público la cobertura que después la haría famosa.
En 1982 ofreció la primera transmisión en vivo desde Cuba de una cadena estadunidense desde 1958. Además, fue la única televisora que transmitió en vivo la fallida misión del cohete Challenger, que explotó en el aire a los pocos segundos de despegar con una misión civil a bordo.
También se instalaron corresponsalías en países que tradicionalmente han estado enfrentados con Estados Unidos, como Irán y Corea del Norte.
En el marco de los festejos por el 20 aniversario de CNN, Turner confirmó un informe que parecía leyenda: Fidel Castro fue quien le dio la idea de convertir la cadena noticiosa en un servicio a nivel mundial.
Precisamente cuando Turner negociaba el establecimiento de una oficina de CNN en La Habana, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente cubano quien, relata, tenía una antena parabólica instalada en su residencia con el único fin de poder ver el canal de noticias de 24 horas.
"Esto tendría que transmitirse en todas partes, todos los líderes del mundo lo ve- rían", le habría dicho Castro. Turner jura que algo así no se le había ocurrido antes.
Así, la siguiente prioridad de CNN fue ampliar su cobertura satelital, y ofrecer el canal a servicios de televisión por cable y satélite de toda América, Europa y Asia. Posteriormente vendrían los servicios en distintos idiomas.
Para 1996 Turner ya había vetado de la CNN la fórmula "corresponsal extranjero" y la sustituyó por "corresponsal internacional". Asimismo, hizo que se adoptara en la empresa el lema "Actuar globalmente, pensando localmente".
Para entonces, ya se había ampliado el servicio de CNN, que era captado en emisiones de televisión por cable y ya era consigna de la cadena contratar como corresponsales, siempre que fuera posible, a personas del país que debía cubrirse.
Turner asegura que en CNN, como en cualquier otro medio informativo, es imposible lograr la objetividad total de las noticias, y señala que en ese sentido la propuesta fundamental de CNN es contratar el mayor número de empleados de distintos países, orígenes y culturas que fuera posible, no sólo reporteros y locutores, sino para que también se desempeñen en todos los niveles de la empresa.