DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Exhorto de la arquidiócesis mexicana para acudir a votar a las urnas


Obispos, obligados a iluminar la conciencia de católicos

José Antonio Román * Luego de exhortar a todos los ciudadanos del país a acudir el próximo 2 de julio a la "cita histórica con la democracia", la arquidiócesis primada de México señaló que la voluntad nacional que se exprese en las urnas "deberá ser irrestrictamente respetada" por las autoridades electorales, el gobierno, los partidos y sus candidatos.

Agregó que no es extraño que la Iglesia católica, entendida como jerarquía, intervenga para recordar a los católicos y a las personas de buena voluntad algunos aspectos morales inherentes a la fe, sobre todo en estos tiempos preelectorales. "Es lo que ha hecho el Episcopado Mexicano al subrayar ese derecho civil y, al mismo tiempo, obligación moral de votar y de hacerlo con responsabilidad y libertad, desde una conciencia rectamente formada".

En el editorial de la carpeta que mensualmente distribuye entre medios de información, la arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera señala que los obispos están "obligados a iluminar" la conciencia moral de los católicos y de cuantos quieran escucharles para que el acto de votar no se convierta en una simple rutina o novedad democrática, sino en una decisión conciente de su trascendencia.

"Ciertamente, y como en otras ocasiones, sus palabras han encontrado rechazo en algunos sectores conservadores que, con la falacia de mezclar religión y política, pretenden desautorizar la voz de los obispos".

Asimismo, rechaza que la influencia de la fe se deba reducir estrictamente a lo privado. El editorial sugiere que al votar, el ciudadano busque, con inteligencia y pleno apego a sus principios, el bien posible para consolidar el ejercicio de todas las libertades y derechos, en orden de alcanzar el mayor bien de la sociedad.

Por otra parte, hay que recordar que el cardenal Rivera ha recibido a cuatro de los candidatos presidenciales para intercambiar opiniones de carácter general. A dos de ellos los recibió en sus oficinas del arzobispado, a otro en la Basílica de Guadalupe, y a uno más en su casa.

El primer encuentro en esta etapa de las campañas electorales ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando recibió en la Basílica al candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos realizaron un recorrido por gran parte de la Villa de Guadalupe y hubo un encuentro privado. Cárdenas se retiró satisfecho de la amistad que, dijo, le dispensaba el arzobispo.

El 17 de marzo, en las oficinas de la curia, Porfirio Muñoz Ledo, en ese entonces abanderado del PARM, fue recibido por Rivera Carrera. Al término del encuentro, el candidato informó que habían platicado sobre asuntos de educación y cultura.

También en el arzobispado, el pasado 12 de abril, recibió al aspirante de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox. En esa ocasión participaron en el encuentro los obispos auxiliares y los vicarios territoriales, así como el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el candidato a la jefatura del DF, Santiago Creel. En el acto, Fox presentó su plan de gobierno y sus diez propuestas más importantes en materia religiosa.

Finalmente, el pasado 17 de junio recibió, en su domicilio particular, a Francisco Labastida Ochoa, abanderado presidencial priísta. Durante el encuentro se habló de salud y educación, reveló el sinaloense.