DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000
* Refuerza seguridad en presas y pozos petroleros
Desde hace un mes el Ejército "reajusta" tropas en Chiapas
* Remplazan a 2 mil soldados en Rancho Nuevo y Toniná
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de junio * El Ejército realiza desde hace un mes un "reajuste de tropas", en dos de las cuatro zonas castrenses (tres de Chiapas y una de Tabasco), con soldados asentados en la entidad, confirmaron fuentes de la Séptima Región Militar. Por lo menos 2 mil soldados han sido remplazados en la 31 y 39 zonas militares, con sede en Rancho Nuevo ųmunicipio de San Cristóbal de las Casasų y Toniná, en Ocosingo. En la semana que finaliza, cerca de 600 efectivos del tercer regimiento abandonaron Chiapas en doce vehículos castrenses.
La semana pasada un número similar salió de la zona de conflicto con armamento pesado y se desconoce hasta el momento su actual ubicación. Un nuevo regimiento arribó a la entidad hace doce días y se habría ubicado en la selva Lacandona o los Altos de Chiapas, según fuentes castrenses.
El Ejército Mexicano volvió a reforzar la seguridad de las presas hidroeléctricas en prevención de un ataque de grupos armados, a pesar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público que no boicoteará los comicios del 2 de julio.
La Séptima Región Militar no hacía movimientos de tropas desde diciembre, cuando se realizaron en todo el sureste mexicano, principalmente en Chiapas y Tabasco, ejercicios de aplicación táctica correspondiente al ciclo de entrenamiento 1999.
En ese entonces la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el estado de Chiapas estaba incluido en ejercicios de aplicación de táctica, en los que participaban las escuelas militares de las armas de infantería, caballería, artillería y formación de clases, así como paracaidistas y fuerzas especiales.
De acuerdo con fuentes de la Séptima Región Militar, el reajuste de tropas de los últimos días es normal y no obedece a ningún objetivo especial. En cambio, el reforzamiento de las tropas en las presas hidroeléctricas y pozos petroleros, según la misma fuente, es en prevención de ataques de grupos armados que operan en Chiapas; esto, por los constantes rumores que existen en el estado desde noviembre del año pasado y que se han propalado aún más en los últimos dos meses.
Cabe recordar que los servicios de inteligencia de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva y el Cisen han detectado ųsegún la circular 017/99, conocida en diciembre de 1999ų la existencia de 16 grupos guerrilleros, en la mitad de los estados del país, y pusieron en alerta a sus tropas ante la inminente formación de la Triple Alianza-Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN) formada supuestamente por EZLN, EPR y ERPI.