DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Cándido Coheto habría ordenado golpearlo


Piden investigar misterioso "suicidio" de indígena mixe

* Murió encarcelado, luego de discutir con un senador suplente priísta

Angélica Enciso L. * El indígena mixe Artemio Antonio Pérez, quien cuestionó en un mitin al candidato a diputado federal del PRI por el cuarto distrito electoral de Oaxaca, Cándido Coheto Martínez, el pasado 14 de junio, fue detenido, encarcelado y un día después apareció muerto en la celda. Ante este hecho, habitantes de Mixistlán de la Reforma Mixe demandaron a las autoridades del estado y a la Secretaría de Gobernación una investigación a fondo del fallecimiento.

El miércoles 14 de junio a las 21 horas se realizó un mitin de Cándido Coheto ųquien actualmente es suplente de la senadora Cirila Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenasų, en el que estuvo presente el síndico municipal, Elpidio Ramírez Reyes. Al acto asistió un gran número de vecinos tras ser amenazados de que les serían retirados los programas oficiales si no estaban presentes, explicó Leandro Jiménez, habitante de la comunidad, en un documento.

En el encuentro, Artemio Antonio Pérez tomó la palabra para pedir a Coheto que "dejara de engañar a sus paisanos y no hiciera falsas promesas". Tras esto, Coheto se mostró alterado y frente a los asistentes al mitin ordenó al síndico: "mete a la cárcel a este cabrón y pártele su madre para que escarmiente por alborotador y se eduque", añade el documento.

El síndico, continúa, atendió la orden e instruyó a un oficial para que encerrara a Artemio Antonio, quien más tarde fue trasladado a la cárcel municipal. Este, al ser víctima de la arbitrariedad, argumentó que no era posible que por no estar de acuerdo con el candidato priísta fuera privado de su libertad.

A pesar de que los familiares de Artemio Antonio Pérez y gente de la comunidad apelaron de la detención, la respuesta, según explica Jiménez, fue que había "sido una orden del candidato".

Al día siguiente, a las nueve de la mañana, la madre del detenido le llevó comida, pero no le permitieron el paso; lo mismo ocurrió con su esposa, Garentina Vasconcelos, quien habló con el síndico y éste respondió que Artemio "estaba castigado y que tenía órdenes de no pasarle agua".

A las cinco de la tarde, explicó por su parte Jaime Antonio Pérez, hermano de Artemio, fue su madre a llevarle comida a la cárcel. Los oficiales se opusieron de nuevo a abrir la puerta, pero ella alcanzó a ver a su hijo sentado, recargado en las rejas. De inmediato le bloquearon la entrada.

Después la familia del arrestado regresó a la cárcel y se enteraron que el joven presuntamente se había suicidado. Las autoridades informaron que se ahorcó con su propio cinturón; sin embargo, el cadáver no presentaba huellas de lesiones en el cuello. La comunidad Mixistlán de Reforma forma parte del distrito Mixe, ubicado en la sierra norte de Oaxaca.