DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* En la indagación resultaron evidentes sus deudas: PGR


Liberaron a Herrera Suástegui al no comprobarle ningún delito

* El ex fiscal antidrogas estuvo 3 meses en arraigo domiciliario

José Galán * Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex coordinador de investigación de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, fue dejado en libertad ayer luego de tres meses de arraigo, por órdenes del juez noveno de distrito en materia penal, ya que no se encontraron elementos para procesarlo penalmente.

Víctima de un atentado el pasado 23 de marzo en conocido hotel de la ciudad, resultó herido y fue sometido a arraigo en un hospital, sujeto a investigación, debido a presiones de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), que lo consideraba sospechoso de tener vínculos con la célula del Sureste del cártel de los Carrillo Fuentes, y debido a que, según el órgano de Estados Unidos, no había aprobado la prueba del polígrafo. Sin embargo, al vencimiento del plazo legal de 3 meses de arraigo, la Procuraduría General de la República no encontró elementos para ejercitar acción penal en su contra.

El día del atentado, Herrera Suástegui, junto con la abogada regiomontana Beatriz Raquenel Villanueva, se disponía a presentar ante la Fiscalía antidrogas de la PGR el alegato de inocencia, ya que había sido citado en el marco de una investigación sobre su actuación como funcionario de la UEDO en Quintana Roo, en 1989, cuando indagaba la participación del ex gobernador Mario Villanueva Madrid y del presunto narcotraficante Ramón Alcíades, El Metro, en la organización del tráfico de cocaína en Cancún, dentro del llamado maxiproceso.

Luego del atentado que le produjo una herida de bala en la parte inferior de la espalda, y que le obligó a guardar cama, Herrera Suástegui fue sometido a arraigo domiciliario para someterlo a investigación, primero en dos hospitales, y posteriormente en una casa de seguridad, mientras la fiscalía antidrogas iniciaba una averiguación previa en su contra, misma que, a la postre, no prosperó.

La PGR reconoció que el Ministerio Público no cuenta con los elementos de prueba para ejercitar acción penal en su contra, "razón por la cual se tomó la decisión de dar por concluido el arraigo y decretar su libertad". Entre las conclusiones a que se llegó en la investigación, que incluyó varios países, destaca que Herrera Suástegui atraviesa por una difícil situación económica, incluyendo la existencia de varias deudas.

"La PGR hizo un gran esfuerzo para determinar si Herrera Suástegui habría recibido dinero de las organizaciones criminales", añadió la dependencia. "Esta situación no sólo no se acreditó, sino que resultaron evidentes las deudas del ex funcionario, mientras que su modo de vida coincide con los ingresos que recibió como servidor público".

Finalmente, y a modo de disculpa, la Procuraduría General de la República señaló que las operaciones que en términos de la Ley de Delincuencia Organizada realizó "en busca de desmantelar bandas de criminales" pudo dar lugar a "interpretaciones equívocas de un testigo que, por otra parte, lo era de oídas".