DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Afectados, por lo menos unos 13 mil campesinos


Incluirá el Coescafé a sólo mil 800 caficultores en programa de apoyo

* Dispone el organismo de recursos para impulsar a 41 mil productores

El Consejo Estatal de Café de Chiapas (Coescafè) sólo tiene considerado incluir a mil 800 caficultores en el programa de impulso a la producción, aun cuando dispone de recursos para apoyar a 41 mil de ellos. De no haber cambios en sus criterios, indígenas de los Altos, la sierra, selva, frontera y centro del estado se quedarán sin apoyos para hacer frente a la caída del precio del grano.

Ante esta situación, el pasado 20 de junio, cerca de 300 campesinos de esas regiones, agrupados en la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas (Coopcafé) tomaron las oficinas del consejo estatal como protesta por el mal manejo que hace de los recursos del programa para impulsar la producción, el cual considera un apoyo de 900 pesos por productor.

El consejo únicamente consideró la participación de mil 800 productores, a pesar de que datos del organismo indican que con presupuesto de Alianza para el Campo, Firco y Sedesol, es posible apoyar a 41 mil caficultores.

En un comunicado, la Coopcafé informó que 15 mil cafetaleros forman parte de su organización y destacó que si el padrón estatal de productores no rebasa los 70 mil, no es posible que sólo se incluya alrededor de 2 mil productores. "La única razón sería que se están manejando con criterios políticos y distribuyendo a grupos que no son productores de café", señaló.

En una reunión que sostuvieron con el actual coordinador del Coescafé, Luis Garza Torres, los productores acordaron definir los criterios para la distribución de los apoyos del programa; calendarizar las reuniones de los consejos regionales y suspender temporalmente la entrega de recursos programados por Sedeso. (Angélica Enciso L.)