DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* Inconforma a paristas la aplicación de exámenes


Sería simulado el rompimiento entre UNAM y Ceneval: CGH

* Rechaza que la medida dé cumplimiento al pliego petitorio

Alma E. Muñoz * Aunque las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán hoy el examen de ingreso a cualquiera de sus planteles de bachillerato de manera independiente al concurso que también efectuará hoy la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) rechazaron que la medida dé cabal cumplimiento a una de las demandas proclamadas en su pliego petitorio.

Por el contrario, consideraron que la determinación de las autoridades ųaprobada desde el pasado 19 de enero junto con las propuestas de solución para sus exigenciasų es una "estrategia de forma" para demostrar a la opinión pública cierta flexibilidad ante las peticiones.

Para el CGH, "nada" garantiza que el examen de este domingo "no haya sido elaborado" por el Centro Nacional de Evaluación y se simule un rompimiento con el organismo.

Incluso, miembros del movimiento estudiantil previeron la posibilidad de que la rectoría reanude, en el corto o mediano plazos, sus relaciones con el Ceneval. No obstante, descartaron encabezar actos de protesta en alguna de las sedes para el examen de ingreso a cualquiera de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades o a la carrera de técnico en Enfermería.

Dentro de su plan de acción inmediato no se tocó el tema, incluso ni para su próxima asamblea ųmañanaų tampoco se ha incluido un punto para la discusión.

Para algunos paristas concentrados en un cubículo de la Facultad de Ciencias, las autoridades universitarias buscan con la realización independiente del examen "ganar adeptos" entre la comunidad. En ningún momento, los activistas aludieron a la reducción de 40 por ciento en el número de aspirantes a ingresar en la UNAM, como denunció tiempo atrás el rector Juan Ramón de la Fuente.

El rompimiento de las relaciones con el Ceneval fue el tercero de los seis puntos del pliego petitorio del CGH durante la huelga universitaria, y en él rechazaban que los estudiantes fueran evaluados por un organismo externo a la universidad.

Unos 33 mil lugares para más de 70 mil aspirantes a bachillerato

A su vez, la Dirección General de Administración Escolar de la máxima casa de estudios recordó a los 70 mil 612 aspirantes que sólo habrá 33 mil 630 lugares y que se aplicarán 10 modelos distintos de exámenes, con 128 preguntas de opción múltiple en cada uno, las cuales "abordan exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación básica".

Como previamente se anunció, quienes no accedan a la institución deberán acudir a la Comipems para que se les asigne a otra casa de estudios.

Este organismo, por su parte, tiene registrados a 237 mil 632 concursantes. La preferencia es por la Universidad Nacional, con 29.7 por ciento, seguida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 20.3. El resto se distribuye en otras siete instituciones.