MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* Aumenta el corto de $200 millones a 230, para controlar la inflación
El BdeM endurece su política restrictiva
Antonio Castellanos * La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) endureció su política restrictiva y aumentó, a partir de ayer, el "corto" de 200 a 230 millones de pesos diarios.
La decisión la adoptó después de que en "las últimas semanas se fortalecieron algunos de los factores internos que podrían poner en riesgo el descenso futuro de la inflación, aunque se mantiene la meta de 9.4 para diciembre próximo.
Durante la mañana, el nerviosismo de los inversionistas a seis días de las elecciones provocó una demanda extraordinaria de dólares que llevó al tipo de cambio interbancario, utilizado para operaciones al mayoreo, a 10.05, diez centavos más que el viernes, reportó el Banco Central.
Para operaciones al menudeo cerró en 10.15, cinco centavos más que la jornada anterior.
El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, impulsada por el mercado de Nueva York, ganó 173.77 puntos, equivalentes a 2.70 por ciento durante una sesión en la que se negociaron 63.5 millones de acciones, con un importe de mil 34.1 millones de pesos. Participaron 80 emisoras, de las cuales 44 ganaron, 26 perdieron y diez no mostraron cambio.
Guillermo Stein, director de Sociedades de Inversión del Grupo Financiero Ixe, anunció en conferencia de prensa el fondo Ixecob para proteger a las empresas de riesgos cambiarios y evitar la fuga de capitales.
Las inversiones podrían ser desde 20 mil pesos y los rendimientos estarán exentos del impuesto sobre la renta. Dijo que en el curso de la semana el tipo de cambio podría llegar hasta 10.20, pero aclaró que los mercados se normalizarían el 3 o el 4 de julio próximos.
La Junta de Gobierno del Banco de México, por su lado, precisó que las expectativas de inflación exhibieron un "ligero repunte, en particular en lo que se refiere a las de los próximos meses y para el año 2000.
"Esto podría afectar la evolución de las expectativas de mediano plazo y dificultar el cumplimiento de la meta de convergencia de la inflación con la que tienen las economías de nuestros principales socios comerciales".
Por lo anterior, decidió incrementar el "corto" de 200 a 230 millones de pesos. La decisión se basa en "la convicción de que la inflación deteriora el poder adquisitivo de los salarios, la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Es por ello que su erradicación contribuye a sentar las bases de un proceso de desarrollo económico, sostenido y equilibrado".
El Banco Central hizo hincapié en que la inflación registrada durante la primera quincena de junio (0.38 por ciento) permite estimar que el incremento de los precios al consumidor para todo el mes terminará cerca de 0.6 por ciento. Esta cifra será menor que la observada en el mes de junio de 1999 (0.66 por ciento), e implicará que la tasa anual de la inflación se sitúe alrededor de 9.4 por ciento, plenamente compatible con la meta de alcanzar en diciembre una inflación que no exceda 10 por ciento.