MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* La gobernabilidad de las elecciones depende de un juego limpio, señala
Exhorta Robles a trabajadores del GDF a votar en libertad
* Pide al Presidente y a gobernadores cesen apoyos a priístas * Entrega 3 mil títulos a taxistas
Ricardo Olayo * Más de 210 mil trabajadores del gobierno capitalino recibirán este miércoles, junto con su recibo de pago, un "respetuoso llamado" de la titular de la jefatura, Rosario Robles, relacionado con el voto del 2 de julio en el que expresa: "les pido que no escuchen amenazas ni advertencias de nadie", para ejercer ese derecho ciudadano.
Actúen "sin ataduras ni presiones de ningún tipo. El voto secreto garantiza que nadie puede obligar a un ciudadano a votar por un partido o candidato", subraya.
Por separado, ayer en la mañana durante la entrega de 3 mil títulos de concesión a igual número de taxistas, Robles dijo en su discurso que "la gobernabilidad de estas elecciones depende de que la gente vote libremente, de que no haya presión, que no haya coacción, de que haya (en suma) un juego limpio".
Al considerar que hay uso indebido de los recursos públicos, la funcionaria hizo un llamado al Presidente de la República, Ernesto Zedillo, y a los gobernadores de los estados para que corten los apoyos a ciertos candidatos, y en contraste destacó un monitoreo realizado por ONG el cual reveló que el Distrito Federal es la entidad "con menos posibilidad de coacción".
En tanto, la situación en algunas entidades del sur del país, como Yucatán, Chiapas y Tabasco, tienen el mayor índice de probabilidad de inducción del sufragio, curiosamente puntualizó, se trata de entidades con gobiernos del "partido oficial".
En la carta que se entregará a los trabajadores del gobierno de la ciudad, a partir de este miércoles, Robles apunta que el 2 de julio habrá elecciones para Presidente de la República, senadores, diputados federales, jefe de Gobierno del DF, jefes delegacionales y diputados locales. Debido a que se trata de "una elección muy importante he decidido enviar este breve mensaje", indica.
"Ejercer libremente su derecho al sufragio no pone en peligro su empleo, ni la educación de sus hijos, ni los apoyos que otorga el gobierno federal o el gobierno de la ciudad de México. Les pido que no escuchen amenazas ni advertencias de nadie. A la hora de votar el único compromiso de cada mexicana y mexicano es consigo mismo, con su conciencia y con sus propias ideas. Es la hora de decidir qué México queremos. Hagámoslo con responsabilidad", plantea Robles.
El mensaje establece que "elegir a nuestros gobernantes con el voto de cada uno de nosotros nos permitirá exigirles honestidad y patriotismo, vigilar que cumplan con sus compromisos de campaña y obligarlos a que rindan cuentas de sus acciones y del uso de los recursos públicos que todos pagamos con nuestros impuestos".
A diferencia de otros gobiernos, el de la ciudad de México no coacciona el voto ciudadano para el proceso electoral del 2 de julio, dijo la jefa de Gobierno en el acto en que entregó 3 mil títulos de concesión para operar taxis, de un total de 18 mil juegos de placas que se abrieron hace más de un año y medio.
Reunidos en el Instituto del Taxi, Robles dijo a los conductores: "quisiera hacer un balance del comportamiento de este gobierno a propósito de la entrega que hoy realizamos", e inició el recuento, aunque al final no aceptó abundar en entrevista.
En el gobierno local no hay condicionamiento político para otorgar los beneficios de ley, "ninguna de las acciones que ha realizado este gobierno son a cambio de un voto a favor de un partido político o una credencial de elector que es entregada".
Mencionó que el GDF fue cuestionado por el gasto en publicidad, pero precisó que éste apenas fue de menos de 1 por ciento del presupuesto y lo aprobó la Asamblea Legislativa. El monto es "significativamente inferior" al del gobierno federal y al de los gobiernos estatales.
En su participación dio a conocer que redactó una carta para los trabajadores del gobierno. A los taxistas, les indicó que para obtener su concesión en ningún momento fueron objeto de presión y destacó que los juegos de placas tienen diferentes objetivos, entre otros, crear empleo e ingresos dignos, así como mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.
Les pidió que brinden una atención adecuada a los pasajeros y respeten las leyes y los reglamentos que regulan su actividad, además de que mantengan en buen estado sus automóviles para coadyuvar al mejoramiento del ambiente.