MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* Clinton: se ha descifrado el código que hace única a cada persona
Científicos de seis países divulgan el mapa de 97% del genoma humano
* Dan a conocer también la secuencia exacta de 85% de las bases de la molécula del ADN
* Este patrimonio de la humanidad no puede verse apropiado por algunos, advierte experto alemán
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 26 de junio * Científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Francia divulgaron hoy el mapa de 97 por ciento del genoma humano y la secuencia exacta de 85 por ciento de las bases de la molécula del ADN, en lo que el presidente estadunidense, Bill Clinton, describió como el aprendizaje "del idioma con el cual Dios creó la vida", mientras el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró es "el primer gran descubrimiento del siglo xxi".
En Japón, el director del Proyecto de la Agencia de Ciencias de Japón, Yoshiyuki Sakaki, fue el primero en revelar al mundo el resultado de investigaciones efectuadas por un consorcio integrado por 18 países, financiado con fondos públicos, que ya logró trazar un mapa casi completo del genoma humano.
"Utilizando fragmentos de ADN, que abarcan 97 por ciento del genoma humano, fue posible reunir una secuencia de 85 por ciento del total", afirmó el científico, quien explicó así que ya se logró identificar unos 38 mil genes, formados a su vez por pares de bases nucleotídicas, cuyo número se sitúa entre 3 mil y 3 mil 500 millones, y que contienen la información genética que define al individuo, todas sus características internas y externas, así como su tendencia congénita a desarrollar ciertas enfermedades.
En la Casa Blanca, Clinton, quien se enlazó vía satélite con Blair, cuando se hizo el anuncio internacional sobre el descubrimiento de la secuencia del genoma humano, afirmó que ahora que se ha descifrado el código que hace único a cada ser humano, "hace que nos asombremos aún más por la complejidad, la belleza, la maravilla de don más divino y sagrado de Dios".
El mandatario estadunidense afirmó que este logro es tan trascendente como lo fue en su momento el descubrimiento celeste en el que Galileo determinó que el Sol, y no la Tierra, es el centro del Universo. Advirtió, sin embargo, que el mapa genético recién descubierto, no debe nunca emplearse para segregar, discriminar ni invadir la vida privada de los seres humanos.
De su lado, Blair se manifestó también con entusiasmo ante este avance científico y afirmó: "No dudemos ni por un momento de lo que estamos presenciando hoy: una revolución en la ciencia médica cuyas consecuencias sobrepasan por mucho aún el descubrimiento de los antibióticos. Es el primer gran triunfo tecnológico del siglo xxi".
"Cirugías genéticas"
Actualmente, hay 4 mil padecimientos atribuidos a la acción de un gen único. La descodificación del genoma humano, llamado por algunos "el árbol de la vida", permitiría que en un futuro se hagan "cirugías genéticas" que permitan borrar la predisposición de un individuo a padecer una enfermedad y evitar que sus descendientes la hereden.
El bioquímico Friedrich Cramer, del Instituto Max Planck de Alemania, afirma que esto está aún muy lejos de ocurrir, pues "ninguna de las funciones superiores complejas puede determinarse sólo a partir del material hereditario". Señaló que en caso de enfermedades para las que hay predisposición genética, como el cáncer, lo más que se podría hacer es recomendar a quienes tuvieran predisposición a estos padecimientos a cambiar su estilo de vida para tener mayores probabilidades de permanecer sanos, pues la descodificación del genoma humano no puede predecir qué tipo de cáncer puede sufrir un sujeto, ni cuándo se declarará éste.
Sin embargo, la información genética determina también el aspecto físico, estatura y hasta los talentos de una persona, lo cual implica el riesgo de que estos genes, que nada tienen que ver con enfermedades, también se manipulen. Detractores de las ciencias genéticas han advertido ya sobre el peligro de que mediante la clonación o la manipulación genética se pretenda fabricar a seres humanos a la medida.
Descodificación completa, en breve
En Francia, el ministro de Investigación, Roger Gerard Schwartzenberg, afirmó que el objetivo último del consorcio sigue siendo "establecer una secuencia completa del genoma humano, sin lagunas, y con una exactitud de 99.9 por ciento". Agregó que, en un principio, esta meta se había fijado para el año 2003, pero dado que el logro que hoy se alcanzó llegó tres años antes de lo previsto, es probable que la descodificación completa del genoma ocurra en muy poco tiempo.
El consorcio Proyecto Genoma Humano trabajaba desde hacía diez años en descifrar la secuencia de 3 mil millones de pares de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN), en los que se basa la estructura y el funcionamiento del organismo humano. Pero hace dos años, la empresa privada estadunidense Celera Genomics se unió al estudio aportando importantes avances, pero también con miras de competir con Proyecto Genoma Humano por la patente sobre el procedimiento.
"No puede confiscarse el saber genético. El genoma humano constituye el patrimonio común de la humanidad y este conocimiento no puede verse apropiado por algunos, sino que debe pertenecer a todos", advirtió Schwartzenberg.
A su vez, el profesor Jean Veissbach, director del Genoscopio de Evry, laboratorio francés involucrado en el proyecto, afirmó que en Estados Unidos ya fueron depositadas miles de demandas de patentes provisionales, y aseguró que las autoridades estadunidenses de patentes tendrían que haberlas rechazado de principio, "porque las solicitudes se hicieron respecto de segmentos de genes, que son un descubrimiento que no es novedoso, y no sobre la creación de un invento".
El científico manifestó el temor de que "los estadunidenses disponen de abogados que argumentan muy bien", y no descartó que haya alguna empresa que eventualmente logre hacerse de una patente sobre un descubrimiento que ni siquiera es sujeto legal de ser patentado.
Hasta ahora, todas las empresas que participaron en Proyecto Genoma Humano convinieron en anunciar simultáneamente la descodificación, a 97 por ciento, de la información genética humana, y atribuirse por igual el crédito por este acontecimiento científico. Pero es un hecho que varias de las empresas que conforman el consorcio tratarán de crear sus propias versiones del procedimiento, patentarlas y comercializarlas.
Proponen la creación de un parlamento mundial
Craig Venter, directivo de Celera Genomics y Daniel Cohen, del grupo francés Genset, también parte de Proyecto Genoma Humano, propusieron crear un parlamento mundial para establecer criterios éticos universales sobre las potenciales aplicaciones de la descodificación del genoma humano, dado que actualmente no existen leyes en ningún país sobre este concepto. "Lo que proponemos es una suerte de cámara alta parlamentaria mundial que sería un órgano de deliberación compuesto por unos 60 científicos y filósofos reconocidos" quienes se encargarían de legislar, sobre la marcha, todo lo referente al uso y la posesión de la información genética, dijeron los científicos.