MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* Jesusa Rodríguez estrenó obra en el Faro
El fuego, tragedia acerca de lo que significa matar la estirpe
* Evocación de Acteal, símbolo moderno del horror en México
Del vientre de una mujer sacan un bebé. Hay quienes dicen que fue por medio de balas expansivas, pero también quien sostiene que se trató de un machete. Lo cierto es que las imágenes de Chiapas refieren una mujer y junto el feto que aguardaba en sus entrañas. Matar la estirpe se llama. Eso, sostiene Jesusa Rodríguez, se convirtió en un símbolo: Acteal. En el espacio el Faro (Fábrica de Artes y Oficios de Oriente), de Iztapalapa, El fuego en versión al Prometeo encadenado, de Esquilo, recuerda esa tragedia mexicana de fin de siglo en medio de la animosa expectativa que provocó este fin de semana la apertura de ese espacio alternativo.
Tragedia que equipara, que compara. Entre un camión de volteo, una revolvedora de cemento, las paredes en obra negra y ante unas mil 300 personas (que rebasaban por mucho el aforo del teatro calculado en 800 butacas), unos 60 actores desarrollaron esa evocación al símbolo moderno del horror en México.
Experiencia teatral no impuesta
Las condiciones son lo de menos, opina Jesusa Rodríguez, ya que en realidad este tipo de sitios son justamente lo que hace falta para contrarrestar ese sentido elitista y acaparador de Centro Nacional de las Artes (CNA).
Lo importante, recuerda, es que las personas presenciaron un estreno simbólico, la apertura de una etapa del proyecto, y a una semana de las elecciones ''tuvo oportunidad de recordar que la matanza de Acteal es uno de los símbolos de este sexenio".
De las cosas que nos ocurren, dice la actriz y dramaturga, ''hay algo que ya no se te olvida. Y la imagen de las mujeres abiertas a las que se les sacaron sus bebés, sea con balas expansivas o machete, lo cual nunca sabremos, pasó a convertirse en el símbolo de lo que sucedió en Acteal. El nombre provoca esa imagen".
La obra de Jesusa Rodríguez, cuya planeación llevó dos meses, constituyó un signo del Faro. Se realizó con chavos de la zona cercana, que lo mismo le entraron a realizar escenografía, vestuario y máscaras. Una experiencia teatral no impuesta sino expuesta a la comunidad. Y se trataba de ofrecer una obra que mostrara ''la tragedia y la vergüenza de vivir en este país genocida", como definiera Jesusa en entrevista hace una semana.
El Faro, que es en realidad una Fábrica de Artes y Oficios, generó de acuerdo con las cifras reveladas un gasto de unos 17 millones de pesos. La inversión para el CNA, se contaba en las notas previas a su inauguración cuando Carlos Salinas de Gortari la efectuó días antes de que concluyera su sexenio, a pesar de que aún no estaba terminado, ascendió a cerca de 300 millones de pesos de 1994.
Aquí, si se trata de ser justo, sucedió algo similar a lo de aquel entonces. Rosario Robles, la jefa de gobierno del Distrito Federal, lo abrió con un porcentaje de la obra por concluir. Pero Jesusa cuenta que a diferencia del CNA, el Faro no es un espacio donde la cultura tenga que ser algo ''serio y acartonado", y recuerda que durante el recorrido del sábado ella iba disfrazada de Dolores Olmedo, un símbolo de esa cultura de ''élite" como refiere la actriz.
El espacio ubicado en calzada de Zaragoza s/n entre Pinos, Francisco César Morales y Cedros, en la colonia Fuentes de Zaragoza, imparte lo mismo talleres infantiles que promoción de oficios, o talleres especializados de arte. Los informes sobre los horarios de los mismos y las inscripciones, se pueden solicitar en los teléfonos 55 46 15 55 y 55 38 61 83. (Renato Ravelo)