MARTES 27 DE JUNIO DE 2000
* Sefchovich, coautora de Las PRIelecciones. Historia y caricatura del dedazo
La democracia en México no es asunto cotidiano, por eso es tan difícil inventarla
* Si el reto es abrirse a la diversidad, el riesgo es cerrarse a ésta, dice la escritora
* Ernesto Zedillo al no querer tirar línea lo único que hizo fue desquiciar al país, opina
Renato Ravelo * Porque no se ha entendido que debe ser un asunto cotidiano en México, cuesta tanto ''inventarse la democracia" y es un proceso tan ruidoso, afirma Sara Sefchovich, y agrega que por lo mismo ''tengo cierto miedo. Por un lado se tiene la ilusión de que cambien las cosas, pero no siempre los cambios son para bien".
Habla de la posibilidad de que gane Fox, así de manera directa, como confiesa su voto por Cárdenas (''el único estadista de los candidatos"). El término ''cambio" circula durante la entrevista con la coautora de Las PRIelecciones. Historia y caricatura del dedazo, libro con cartones de Magú y reflexiones de la autora de La suerte de la consorte, libro sobre las primeras damas que en 1982 fue censurado.
Contra los mesías de pacotilla
Sin embargo la otra palabra que también circula es justamente la contraria: identidad, que es más bien complementaria. Sara habla de lo inmediato que son las campañas (''que ya quiero que se terminen"), pero también de aquello de largo alcance como su libro sobre ''cómo funciona la familia mexicana, porque estoy convencida que el problema de fondo es que somos una sociedad vertical y autoritaria, y eso no se quita de la noche a la mañana, viene de los nucleos básicos como la familia".
Su postura normal es la de la promoción del abstencionismo, pero el argumento que establece es contundente:
''En este julio de 2000 voy a votar, sí señor. Y lo voy a hacer por una simple y sencilla razón: porque como están las cosas en México es necesario hacer hasta lo imposible por cerrarle el paso a los reaccionarios, oscurantistas e intolerantes mesías de pacotilla que quieren ocupar La Silla para, una vez allí, echar para atrás nuestros logros en materia de separación Iglesia-Estado, de educación laica, de impulso a la cultura y de derechos de las mujeres."
ųƑNo es un poco la idea del miedo que vendió el PRI hace seis años y ahora repite?
ųYo sí compro esa idea del miedo, no en el sentido catastrofista, pero sí en que los mexicanos tememos los cambios, porque hay cosas que nos costaron mucho. Las cosas para que peguen en la vida, como se dice, tienen que tocar alguna fibra. No es posible que la Iglesia quiera volver a intervenir en política cuando costó mucha sangre, sudor y lágrimas lograr la educación laica.
ųPero en todo caso, esa institución tiene derecho a participar...
ųClaro, pero lo que ninguno merece es que su voz pese diferente. La voz de la Iglesia debe sonar, pero como la de otros sectores, sin imponerse; y eso no lo entiende la jerarquía, que quiere pesar más.
ųAl parecer para muchos mexicanos es tentadora la posibilidad de cambiar.
ųEs necesario. Es insostenible cómo se ha construido esta sociedad tan absolutamente desigual. Este problema junto con la corrupción creo que son los asuntos urgentes e importantes en la agenda nacional. Pero pobres de los intelectuales y de las mujeres que han luchado por el derecho al aborto si llega Fox. Si el reto es abrirse a la diversidad, el riesgo es cerrarse a ella. Diversidad de todo tipo: sexual, pero también de pensamiento, de género, de religión.
ųAunque es secreto, hay votos razonados, Ƒte interesa darlo?
ųNo me preocupa hacerlo público. No puedo votar por el Partido Revolucionario Institucional porque tuvieron una oportunidad muy larga. Mi voto será por Cárdenas, porque es el único proyecto de nación que está hecho para salvar al país. Siempre he promovido el abstencionismo porque considero que la democracia debe ser un asunto cotidiano. Como en México no es así, por eso les cuesta tanto inventarse la democracia, y es tan ruidoso el proceso.
Sociedad vertical y autoritaria
Dice Sefchovich sobre la obsesión en Mexico por las elecciones. La seguridad en las mismas se sustenta ''en una larga tradición liberal que considera al voto como la herramienta privilegiada con que cuentan los ciudadanos para expresar su voluntad y que lo toma como el fundamento de la legitimación necesaria para el ejercicio del poder. Por eso no sorprende que en nuestra cultura política se considere al voto como 'El instrumento fundamental para cambiar al país'. Tan fuerte ha sido la fe en las elecciones, que durante el siglo XX el rito electoral se efectuó con una regularidad que no deja de sorprender si se piensa en que atrás de esa fachada lo que había era desorden y anarquía" en el siglo XIX.
ųLa democracia, por tanto, debiera ser un asunto de todos los días...
ųComo asunto cotidiano. Sería bueno que en México se aprovechara la experiencia de Gran Bretaña en la que el gabinete en el gobierno cuenta con una vigilancia crítica. La llaman shadow (sombra) y sigue cada decisión. La democracia es un trabajo lento, largo y un camino que se recorre desde abajo.
ųƑEn qué parte de ese camino va tu obra?
ųPreparo para el próximo año un libro sobre los pendientes nacionales, así como uno sobre cómo funciona la familia mexicana. Hemos avanzado sobre el asunto con respuestas provisionales. Somos una sociedad vertical y autoritaria. Eso no se quita de la noche a la mañana. Incluso (Ernesto) Zedillo al no querer tirar línea lo único que hizo fue desquiciar al país.
''El Consejo General de Huelga, por ejemplo, es de un autoritarismo tan feroz como el que critica. Por eso busco en la familia, porque en alguna parte de la formación se hereda ese autoritarismo. Como mexicanos hemos reflexionado sobre la historia pasada, sobre lo político, pero nos falta lo más profundo que es la reflexión cultural. Ahí radica nuestro autoritarismo."
(El volumen Las prielecciones... será comentado hoy, a las 19:00 horas, en el centro Cultural San Angel por Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, los caricaturistas Rocha y Luis Fernando, y los autores.)