MARTES 27 DE JUNIO DE 2000

* Chiapas y Nayarit


Decomisa la PJF más de mil 65 kilos de cocaína

Rodolfo Villalba y Jesús Narváez, corresponsales * Elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) decomisaron más de mil 65 kilogramos de cocaína y un vehículo, además detuvieron a seis presuntos narcotraficantes, en tres operativos efectuados ayer en Chiapas y Nayarit.

Roberto Bodegas Perezlamar, encargado del despacho de la delegación regional Chiapas-Tabasco de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), con sede en Tapachula, informó que en un recorrido de inspección efectuado en estacionamientos de vehículos de carga en dicha ciudad, agentes de PJF adscritos a la base de intercepción terrestre de la FEADS detectaron un tractocamión con razón social Transportes Refrigerados Olaguez, que se encontraba en la pensión denominada El Tapatío, y al cual consideraron "sospechoso".

Al revisar el transporte modelo Kenworth 1986, conducido por Rafael Francisco Mendoza Carrera, los federales localizaron, con perros adiestrados para detectar drogas, un compartimento oculto en el piso de la caja refrigerada de la unidad cargado con 41 cajas metálicas que contenían 958 paquetes, en los cuales se halló una tonelada y 47.698 kilogramos de cocaína.

Asimismo, Bodegas Perezlamar dio a conocer que en otro operativo, efectivos de la FEADS aseguraron otros 2.178 kilogramos del alcaloide y detuvieron a dos mexicanos y dos guatemaltecos que portaban además un cargador con 17 cartuchos útiles calibre 9 milímetros. Este decomiso se logró durante un recorrido de vigilancia en la población Metapa de Domínguez.

Bodegas Perezlamar agregó que la droga, el vehículo y el detenido fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Federal, quien inició la averiguación previa correspondiente y dispuso que la cocaína se resguardara en las instalaciones militares de Tapachula.

Mientras tanto, agentes de la PJF aprehendieron en un retén policiaco ubicado en la carretera internacional, a la altura del poblado El Capomal, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, a dos mujeres que transportaban 16 kilogramos de cocaína a bordo de un automóvil último modelo, en el cual ųsegún declararon las arrestadasų pretendían llegar al norte del país.